Morillo habría transgredido «principio de neutralidad» al poner carteles con su nombre


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, habría transgredido el principio de neutralidad, que está dirigida a todos los funcionarios o servidores públicos, de realizar proselitismo político en el ejercicio de sus funciones en etapa electoral, cuando esta semana han aparecido carteles con su nombre en algunos casos, y en otros con su fotografía, con el inicio de obra del colegio Belaúnde en Chimbote.

Según medios de comunicación de Chimbote, el hermano del gobernador. iría como candidato al Congreso por Somos Perú con el Número 1, por eso, en las posteras ubicadas a lo largo de la Av. Saenz Peña que da al colegio belaundé de Chimbote, se aprecia los colores del partido político Somos Perú.

Este principio está contenido en el artículo 31 de la Constitución y es desarrollado por la Ley Orgánica de Elecciones. Así lo prevé el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través del reglamento de publicidad y neutralidad estatal en el cual se establecen las infracciones y sanciones en caso de incumplimiento.

El reglamento establece, por ejemplo, que se atenta contra la neutralidad estatal en los casos en que un funcionario interfiera, bajo algún pretexto, en el normal funcionamiento de las elecciones o haga valer la influencia de su cargo para coactar la libertad de sufragio.

Además, el JNE prohíbe a los servidores públicos realizar propaganda a favor de alguna agrupación política o candidato, o hacer campaña en su contra.

Las denuncias por infracciones al principio de neutralidad estatal son investigadas por los jurados electorales especiales. Pueden llegar a imponer una sanción administrativa que va de las 30 a las 100 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, entre S/.115 mil y S/.385 mil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *