Hoy acaba automáticamente la inmunidad parlamentaria de excongresistas


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Hoy termina la inmunidad parlamentaria que protegía a los exlegisladores y en adelante serán juzgados como una persona común y corriente. Hace 30 días que también el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República.

La inmunidad parlamentaria que gozan los exlegisladores hasta hoy, impedía que fueran arrestados o procesados por la justicia ordinaria, como cualquier ciudadano.

Según el diario Gestión al menos 25 integrantes del Congreso disuelto afrontan una investigación en el Ministerio Público, ya sea por presuntos delitos comunes cometidos antes del ejercicio de sus funciones o durante el mismo.

¿Qué congresistas afrontarán procesos?

Los más próximos y convocados por la justicia son Yesenia Ponce (PpK), Betty Ananculí y Moisés Mamani (ambos de Fuerza Popular), son investigados por la Fiscalía por presuntamente haber cometidos delitos antes del ejercicio de su función (2006), así como no forman parte de la Comisión Permanente, que podría haber sido su salvavidas por unos meses.

En el caso de Ponce, el Poder Judicial pidió al Congreso que se le levante la inmunidad parlamentaria para que pueda ser procesada por presuntamente haber mentido en su hoja de vida que presentó ante el JNE; sin embargo, el Pleno nunca aprobó la solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *