“El baile de los que sobran”, partidos políticos que no recibirían calor popular el 2020


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

“Pateando piedras” era el nombre original y la antesala del “baile de los que sobran”, en alusión al futuro incierto de los estudiantes chilenos, 12 años de estudios para nada, sin futuro universitario, sin trabajo, una rebeldía a la dictadura militar y que volvió a resonar en el Chile de hoy, y la música sonó y fue himno de batalla para enfrentar al gobierno de Piñera y terminó con un único acuerdo, el de una nueva constitución.

Así mismo haciendo un parangón (ambos países como Chile y Perú), en el Perú y Áncash habría un baile de los que sobran en las elecciones parlamentarias del 26 de enero del año 2020.  Somos el país con más de 24 partidos políticos sin estructura partidaria, los propietarios son una persona o familias y lo usan para usufructuar intereses económicos de alto precio.

En Áncash, por ejemplo, se conoce la realidad, partiendo desde la capital de la región, los partidos (del baile de los que sobran), no hacen vida política en su mayoría, solo aparecen en campañas presidenciales, municipales, no tienen local político, y no tienen dirigencia, no se les conoce y hay una práctica común de reciclaje de candidatos entre diversas tiendas, sirviendo prácticamente como vientre de alquiler.

En el baile de los que sobran, hay partidos que para un análisis simple, no tendrían congresistas electos, en razón que no pasarían la valla, y si las tuvieran en Áncash, por ejemplo el Partido Aprista Peruano, cuestionado de forma dura por el pueblo peruano por su accionar en el Congreso de la República disuelto, no tendría representatividad.

Partido Popular Cristiano, que mantiene cierta presencia en Lima y uno u otro congresista electo, pero en Áncash y el interior de la región están como NN. UPP, que su mejor momento fue en Alianza con Ollanta Humala, logrando ocho (08) congresistas, posterior a eso, su participación en política es nula.

Juntos por el Perú (JP), de Jehude Simons, fue por su carril, lejos del Frente Amplio, que si bien es cierto gozó de una oleada favorable con Verónica Mendoza, en las elecciones presidenciales últimas y lideraba la Izquierda Peruana, hoy se encuentra dividida, y sin Verónica en las calles. Además recordar que JP no sacó congresistas y el Frente Amplio sacó 20, terminando divididos 10 a 10, y hoy hay un ala que se llama Nuevo Perú (de Verónica y Frente Amplio del padre Arana).

Finalmente Vamos Perú de Juan Sotomayor, fundada en el Callao, sin dirigencia ni bases en Áncash, con nombre cero relevante y liderado por un líder chalaco y denunciado (en proceso) al haber sido alcalde del Callao.

En esta contienda electoral participarían 10 partidos políticos de 24. En Áncash, solo hay cupo para cinco (05) y el baile de los que sobran es una realidad que no se puede negar, pues no tendrán congresistas y el tiempo es corto, muy corto.

POR: Guido Durán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *