Evo Morales el indígena que cambió la historia a Bolivia

Foto: Evo Morales Ayma


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Evo Morales, de pastor de llamas y entrenador de futbol a sindicalista, pasión social que lo llevó toda su vida, sin estudios universitarios, pero siempre lo dijo “me he formado en la universidad de la vida”. Dirigente cocalero que en los 90 se enfrentó al gobierno de Hugo Banzer, quien quería eliminar el cultivo de coca; la lucha de Evo le dio popularidad y posteriormente fue elegido Diputado siete años después.

Su carrera a Palacio era imparable, en las elecciones del 2002 llegó a segunda vuelta y en el 2005 con oferta electoral de la nacionalización de los hidrocarburos ganó las elecciones con el 54% de los votos derrotó a Carlos Mesa (paradójicamente hoy, Mesa, junto a “macho” Camacho y  la Fuerza Armada derrotaron a Evo).

Los indígenas lo declararon “Presidente de los pueblos originarios de América Latina”.

En el año 2008, Evo ganó el referéndum con el 60% de los votos. En el 2009, en elecciones ratificó su liderazgo. En el 2010, ganó las elecciones con un 64% su segundo período.

Evo, socialista y enemigo público número uno de los EE.UU, la economía del país altiplánico fue su principal victoria para su país y obviamente será un legado.

Antes de llegar al poder  el 63% de bolivianos vivían por debajo de la línea de pobreza (año 2002). Según el Banco Mundial hoy es del 35%.

El PBI de Bolivia en 15 años aumentó a un 4% y bajo el mandato de Evo, Bolivia se convirtió en el país de mayor crecimiento de la región sudamericana.

El ex presidente indígena construyó carreteras, y se la jugó por la educación y la salud aumentando en su presupuesto a un 170%.

Para su tercer período la figura de Evo Morales Ayma, se desgastó, las crisis de las Izquierdas se desmoronaron en Brasil, Venezuela, Argentina y Cuba en  crisis económica  le pasaron factura al presidente boliviano y allí el primer error, Evo, dijo “vamos bien”.

En el referéndum del 2016, Bolivia le dijo “No” a otra reelección, pero Evo, hizo cumplir el fallo del tribunal electoral que le permitió postular en las elecciones del año del 2018.

Evo, empieza a sentir su disminución popular, las denuncias de corrupción, abuso de poder a influencias, medidas que fueron denunciadas como anti ambientalistas no solo por la oposición, sino por los mismos indígenas, terminaron por cavar el hoyo político.

Las elecciones del 20 de octubre, con la denuncia de fraude, Evo, no supo calmar al pueblo e ir a segunda vuelta, con la complicidad del tribunal electoral lo proclamó vencedor con un 49% sobre Mesa, (candidato de derecha) quien obtuvo un segundo lugar con 39%.

Evo Morales, se aferró al cargo y lo sepultó y sus logros que serán recordados y salvó a Bolivia de la pobreza, no le sirvió, peor aún la fuerza armada terrestre y la policía le retiró su respaldo y solicitó su renuncia terminaron acabando la estabilidad del hoy ex presidente.

El resto es historia conocida, Evo Morales en México, renunció y la nueva presidente ha expectorado al comando mayor de las fuerzas armadas bolivianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *