Jhon Ponte: “El rector Julio Poterico aún no ha cumplido con su promesa”

Jhon Ponte es un estudiante de la Escuela de Literatura, de la Facultad de Ciencias Sociales Educación y la Comunicación (FCSEC) quién fue uno de los promotores de las protestas realizadas entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre.

Ponte explica las principales razones, aspectos negativos y resultados obtenidos con la protesta por parte de los estudiantes de todas las facultades.

¿Por qué razón se inició la protesta?

El movimiento estudiantil de la Unasam ha venido organizándose desde el año pasado, donde se decidió formar un Comité de Reforma y Fiscalización, y en realidad fue impulsada por los compañeros de la facultad de Derecho. Plantearon bases de acuerdo a los puntos a tratar conjuntamente con los estudiantes de todas las facultades. Se presentaron documentos y no se llegaba a algo concreto. Por ahí empezó el tema de la huelga.

Algunos estudiantes piensan que la razón principal fue el caso de Tingua ¿hasta qué medida es esto cierto?

No fue precisamente la razón principal, sino que coincidentemente se sumó a la protesta. Desde antes los estudiantes de Agrarias estaban reclamando este tema, y la prensa también solo se basaba en eso (le daba mayor importancia). era uno de los puntos, pero no fue precisamente este tema, quizás entre los primordiales, pero no la razón principal.

No podríamos afirmar que fue el más importante porque todos los petitorios son importantes.

¿Por qué fue detenido un estudiante el día de la huelga?

No estuve presente en ese momento, pero según información que recibí fueron dos los estudiantes. Ambos de la Facultad de Derecho; y por la presión de los policías reaccionaron mal.

¿Qué puntos de los petitorios ya ha cumplido el rector?

Ninguno en realidad, hasta ahora no ha cumplido, aunque se ha comprometido en su momento. En el caso de la FCSEC, uno de los petitorios fue el colegio de aplicación dijo:” que a más tardar la quincena de diciembre se convocará a una asamblea extraordinaria para ver ese tema”; y en el caso de Agrarias dijo que iba a aprobar el viernes pasado en el Consejo, pero la compañera de Agrarias nos dijo que aún no se ha tratado ese tema.

¿Qué han pedido los estudiantes de tu facultad?

La FCSEC pidió la creación de un colegio de aplicación para (las escuelas de) Primaria y Secundaria …, los estudiantes de arqueología pidieron sobre el proyecto Palca. Aunque, como Facultad también hemos pedido otras plataformas que no involucran a la Facultad solamente, sino a toda la universidad.

¿Qué es un comité de lucha?

Significa que debe de involucrar a todos los compañeros por especialidades, por facultades y concretar todos los puntos en específico y emprender una lucha Juntos. En un Comité de Lucha se define varios puntos, y en una de ellas se llega en acuerdo algunos puntos.

¿Cómo entender o manejar la poca participación de sus compañeros en las protestas?

Eso refleja el tipo de sociedad que tenemos actualmente, donde prima el individualismo y ello involucra bastante las mallas curriculares que te tenemos actualmente. Las clases que nos brindan refleja el tipo de sociedad que tenemos. Ahora tenemos la idea de que la función de la universidad es aprender para después salir a trabajar en alguna empresa, eso se maneja en el marketing. La universidad nunca que se creó con ese fin, las sociedades no cambiarán si seguimos siendo indiferentes a los problemas que aqueja la sociedad, no estamos estudiando para el bienestar del pueblo.

¿Cómo se tiene pensado presionar al rector sí no cumple con los petitorios? Sabiendo además que le queda poco tiempo en el cargo.

Vamos a evaluar según las condiciones que se presentan, por ejemplo, sería ilógico decir que queremos que nos entregue todo ya construido el colegio de aplicación. Vamos a evaluar, que se haga el perfil, el proyecto, es decir los avances, pero si no hay nada de avances se tomará otras acciones, en este caso lo decidirán las masas. Estamos esperando a que convoque a la asamblea que se ha comprometido y allí se va a evaluar.

¿Se tiene alguna fecha planteada para cuándo se va a realizar una reunión con los dirigentes de cada Facultad y analizar los reclamos que se han hecho o que se van a realizar?

Las reuniones son constantes, la vez pasada (viernes último) se ha hecho una reunión para analizar sobre la protesta que hubo. Allí se ha concretizado todos los petitorios para enviarlos nuevamente al rector.

¿Hay una fecha exacta para hacer un reclamo al rector si no hace nada?

No, se determina de acuerdo a las condiciones que se genera, no podemos decir que se tomará el local nuevamente.

Jhon Ponte indica que actualmente se prima la educación individualista en los estudiantes. “Las sociedades no cambiarán si seguimos siendo indiferentes a los problemas que aqueja la sociedad” agregó.

POR: Luna Terry Juhstavo

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *