Regidores denuncian penalmente al alcalde de Huaraz y podría terminar vacado

 El alcalde de Huaraz Rori Mautno podría ser sentenciado a una pena privativa de la libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días de multa, en concordancia con el artículo 377 del Código Penal; si prospera la denuncia interpuesta por los regidores Walter Maguiña García y Daniel Oncoy Zambrano. De esta manera se complicaría la estabilidad política de la primera autoridad municipal.

La denuncia presentada es por el delito de Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales. Visto la denuncia, lo medular del caso, es que el alcalde no ha cumplido con realizar La Audiencia Pública del primer trimestre del año 2019 y la rendición de cuentas mensualmente ante el Concejo (cuerpo de regidores), del control de los ingresos en todos los rubros a caja del municipio.

El alcalde habría vulnerado la Ordenanza Municipal N 51/MPH, del 20 de junio del año 2016, en la cual se aprobó el Reglamento de realización de Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas de la Municipalidad Provincial de Huaraz y en su Primera Disposición Complementaria, manifiesta que el municipio realizará en el I trimestre de cada año las audiencias públicas la rendición de cuentas. En el presente año Rori Mautino,no cumplió la ordenanza municipal al primer trimestre de este año.

Así mismo el alcalde omitió cumplir el inciso 15 del artículo 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N 27972), la cual expresa “informar al concejo municipal mensualmente, respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales”.

La denuncia está en la Fiscalía de Huaraz firmada con fecha 14 de noviembre.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *