Áncash: 600 hectáreas de Chinecas entregaron para minería en 24 horas

La Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash le otorgó una concesión de 600 hectáreas a un minero informal, por 40 años dentro de los terrenos del Proyecto Especial CHINECAS. El trámite se hizo en apenas 24 horas y festinando trámites.

De acuerdo al Diario de Chimbote, tanto la Procuraduría del Gobierrno Regional de Ancash y el propio Proyecto Especial CHINECAS, ya habrían recibido las denuncias respectivas. Porque la petición “express” solo duró 24 horas y favoreció al empresario Isidro Chero Gálvez quien se dedica a la venta de agregados.

El beneficiado fue el empresario Isidro Chero Gálvez quien ingresó su expediente con número de registro 786011 el 5 de setiembre,  y solicitó la concesión minera denominada “Piedra Liza”, allí indicó el inicio y reinicio de actividades mineras de explotación. El Drem Áncash resolvió al día siguiente, mediante resolución directoral N· 097-2019 de fecha 6 de setiembre del año 2019.

Según los denunciantes, el director regional de energía y minas de Ancash, Ing. Rómulo Francisco Paredes Copa le entregó su resolución reconociéndolo como minero formal para 600 hectáreas y por un plazo de 40 años de explotación. Cabe señalar que  la resolución salió gracias al  informe favorable N· 0175 de fecha 6 de setiembre, es decir, al día siguiente, sin mayores trámites de verificación, contrastación y fiscalización.

Además, en la misma resolución se advierte que la verificación de campo de las actividades mineras de “Piedra Liza” se realizaron el 2 de setiembre del año 2019, es decir, tres días antes que el propio empresario Isidro Chero Gálvez presente su solicitud para ser reconocido como minero formal.

Para los denunciantes, con esta resolución, también se cambia el estatus de Isidro Chero Gálvez quien pasa a ser un minero artesanal a un minero formal de la noche a la mañana.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *