Entrevista: profesora huaracina, nominada a “Maestra Nobel” cuenta sobre su trabajo


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

En entrevista exclusiva. Rosario Huamancayo Obregón, actual profesora de educación inicial nominada como “Maestra Nobel” a nivel de todo Ancash, nos recibió en los ambientes de la Institución Educativa CISEA de Nicrupampa para responder preguntas acerca de su vida, su profesión y sobre todo del galardón recibido por el Ministerio de Educación.

Situándonos en el contexto de su niñez ¿Cómo le enseñaron a usted educación inicial?

  • Era la escuela tradicional donde la maestra era partícipe de todas las actividades que se realizaban en clase y los niños sólo se sentaban y observaban, no tenían participación en las actividades que tenían  no existían actividades de exploración.

Usted ¿Cómo decidió estudiar la carrera de educación inicial?

  • A mí siempre me ha gustado enseñar y por casualidades del destino empecé trabajando como auxiliar ayudando a una amiga, me empape con todo y me gustó, termine el año y me di cuenta que eso era lo que realmente quería hacer, encima porque ayudo a mi comunidad y más si es en educación inicial, especialmente por trabajo con niños. Y Bueno  yo me estoy preparando para hacerlo bien constantemente.

¿El camino que usted ha tenido que transcurrir para llegar donde está  cómo ha sido?

  • Ha sido muy tedioso, de mucho esfuerzo porque yo trabajaba y estudiaba era un poco complicado quizá algunos estudiante somos están pasando y bueno no es Imposible porque al final si lo logras, y luchas por ello porque lo quieres.

¿Cuál ha sido el mayor impulso para realizar esta labor?

  • El principal impulso ha sido mi familia, de ahí el gusto que tenía por enseñar, especialmente porque me gusta ayudar y encima si es ayudando a mi comunidad. Trabajando para el Estado puedo hacer mucho y ese era para mí, mi primordial logró y meta que quise alcanzar y que actualmente lo estoy haciendo.

Quisiéramos Sabes ¿En qué institución trabaja? y ¿Cómo se siente trabajando en aquel lugar?

  • Actualmente trabajo en el CISEA de Nicrupampa, me nombré el año pasado. Me siento muy emocionada porque me están insertando al sistema educativo estatal de muy buena manera porque estoy en un programa donde nos están enseñando estrategias, actividades y habilidades para poder desenvolvernos mucho mejor. Estoy muy a gusto en la institución me han acogido muy bien tengo muy buenas amigas y ni que decir los niños que me han tocado son encantadores he tenido mucha suerte.

¿Pará usted la infraestructura de su  institución es la adecuada?

  • En realidad hay cosas que resaltar que están muy bonitas, las aulas son muy grandes y especialmente los baños están dentro de los salones que eso es muy importante, ayuda a la profesora con el trabajo, a realizar las rutinas diarias. Sin embargo siempre hay que mejora, en la institución los niños están con los tips muy actualizado y eso es un plush para la institución sin embargo también podemos Implementar ciertas cosas en el aula porque siempre hay cosas que mejorar. Las aulas ya son antiguas hay reparaciones que hacer. Los juegos podrían mejorar son de metal y los niños suelen golpearse siempre hay que remodelar algo y especialmente si empezáramos con esto sería mejor para los niños.

¿Cuántos años tiene?

  • Bueno yo tengo 27 años

Siendo tan joven usted, ¿cómo llegó a nombrarse en esta institución?

  • Bueno, yo anteriormente trabajaba en el Pinar, una institución particular, hasta el año pasado como tutora con los niños de 2 años, entonces me enteré del concurso en julio postulé y pasé la primera etapa y del examen, después me di con la sorpresa de que pasé a la segunda etapa, Entonces nos muestran diferentes opciones de jardines y estaba muy nerviosa porque estaba compitiendo con profesoras que tenía muy buen nivel, considero que la competencia ha estado muy reñida, Pero bueno gracias a Dios se logró, alcancé mi objetivo y bueno ahora estoy trabajando aquí.

Hablando del Galardón que ha recibido ¿Cómo llegó a ser nominada «Maestra Nobel»?

Después de nombrarme aquí, llegó una carta a la dirección mencionando que estaba siendo nominada como “Maestra Nobel”, decía que por tener un año menor de experiencia trabajando para el Estado y por haber cumplido con otros requisitos. Aquí, en Huaraz me parece que son 15 las nominadas como «Maestra Nobel. Bueno para mí fue una gran alegría y un gran compromiso porque realmente tienes que hacer que el nombre pese y hacer actividades para que el nombre que nos han dado sea real. A veces nos dan un nombre o una nominación y no realizamos las actividades que corresponden,  pero yo estoy muy contenta con la responsabilidad que he asumido, voy a llevarla hasta el final y voy a dar lo mejor de mí.

¿Alguna vez usted imaginó llegar a recibir este galardón en el corto tiempo que lleva trabajando para el Estado?

  • No, realmente fue una sorpresa para mí, no sabía de qué se trataba, pensé que sólo era un nombre o una simple resolución, pero realmente va más allá. El Ministerio de Educación se ha contactado conmigo, a las nominadas nos están preparando, nos están llevando a cursos, realmente es una responsabilidad grande y bueno ahora que yo sé lo que significa estoy muy feliz de que yo pueda experimentar y ser parte de esto.

¿Sabe cuáles son los requisitos para recibir este galardón?

  • Sí, tener menor a un año de experiencia trabajando para el Estado y haberte nombrado, también haber tenido un considerable puntaje en el examen.

¿Qué siente usted al ser reconocida como ejemplo de docente?

  • Bueno me siento muy feliz con muchas ganas de seguir aprendiendo y sobre todo con mucha responsabilidad porque sé que lo que yo puedo llegar a ser puede ser copiado por otras. No solamente estoy pensando en mí sino también en mis demás compañeras, ¿Cómo podríamos ayudarnos? ¿Qué podríamos realizar juntas para hacer  el trabajo? y de alguna manera yo poderles transmitir mis conocimientos, hacer un gran equipo y por el bien de los niños aprovechar este plush que tengo para realizar actividades que beneficien el aprendizaje de los niños

¿De qué forma ha repercutido en su vida profesional llegar a recibir este galardón?

  • Bueno mucho realmente, me ayuda en mi identidad como docente, antes yo no sabía qué significaba ser maestra y no conocía la identidad como tal. Ahora nos están capacitando, estoy recibiendo cursos del ministerio. Y me he dado cuenta cuán importante es nuestra labor, nosotras no podemos equivocarnos, y si nos equivocamos tenemos que identificar el error para poder superarlo, porque estamos trabajando con niños y tenemos una gran responsabilidad y compromiso con los chicos y con la comunidad. Como profesoras debemos tener bien en claro nuestra identidad como docentes para poder mejorar día a día.

Usted mencionó que el Ministerio la está asesorando ¿De qué manera el Ministerio de Educación está involucrándose en su vida profesional?

  • Bueno nos están brindando cursos, charlas, foros, clases virtuales casi diarias, donde nos estamos adaptando de manera correcta al Estado. Es muy es muy provechoso porque nosotras somos profesoras que recién nos estamos insertando en el estado y nos están mostrando la manera correcta para que las nuevas generaciones y el actual plantel con el que trabajamos podamos realizar más cosas a beneficio de la educación e Innovación de los niños. En mi vida profesional ha sido muy provechoso porque me ha ayudado bastante a trabajar con los padres de familia en el aula con los niños realizar actividades de aprendizaje yo estoy encantada con este curso estoy feliz muy emocionada, en diciembre se culmina vamos a ver los logros. Sin embargo es un trabajo continuo de cada uno.

¿Cómo ve la participación de los padres en la fase inicial de sus niños?

  • Te cuento una experiencia al principio choque contra la pared porque me di cuenta que no todos los padres me apoyaban, cosa que no había observado en la anterior institución, quizá era por el tiempo, por el trabajo o por que no estaban acostumbrados a empaparse en la educación de sus hijos. Me afectó bastante tuvimos que trabajar duró con los padres de familia, trabajando en las reuniones, explicándoles mi forma de trabajo, de cómo ellos iban a aprender de forma conjunta con la familia y el jardín para que todos tengan un aprendizaje integral. Hemos trabajado bastante con los padres para que tenga más interés en la educación de sus niños he visto un gran cambio, siempre en las reuniones realizamos reflexiones con ellos, he podido observar un gran cambio tanto en ellos como en sus chicos. Ellos están muy contentos y bueno ese es nuestro trabajo, no sólo realizarlo en aula sino también con los padres de familia.

“TRATO QUE MI CLASE SIEMPRE SEA DINÁMICA E INTERESANTE PARA MIS NIÑOS”

¿Cuál es su percepción de la educación inicial en la región de Ancash y Huaraz?

  • Bueno en la región el Ministerio se está preocupando bastante porque nos está capacitado, mandando especialistas para capacitarnos y brindándonos cursos para poder mejorar. Si bien es cierto el Ministerio nos está apoyando pero no va a servir de nada si nosotras como docentes no queremos mejorar. En Huaraz yo he podido observar especialmente en mi institución que hay muy buenas profesoras, saben lo que hacen siempre tiene la mira al futuro y eso siempre hace que todas estemos más pilas y no nos quedemos. En la región se observa que si el trabajo de las docentes no es observado no se realiza un buen trabajo y eso no tiene que ser así, tiene que nacer de ti, porque tú eres profesora, tú has estudiado para serlo y tú labor es ésta entonces tienes que ser lo mejor.

Usted sabe que existen cinco áreas en la educación inicial y para usted ¿Cuál es la metodología y técnica que prefiere y recomienda?

  • Las áreas ahora son integradas y podemos trabajar ahora en conjunto debemos realizar estrategias que generen conflicto cognitivo, que les haga pensar más y que puedan ser partícipes de su aprendizaje, que puedan explorar y ellos mismos darse cuenta de la solución y generar Si bien es cierto y la escuela tradicional nos llenaba de conocimiento de contenidos y el niño tenía que estar sentado repitiendo lo que observaba. Pero ahora no, los niños tienen que ser partícipes de todo ese conocimiento, lo que a mí me ha Funcionado es exploración trabajar con su cuerpo con todos sus sentidos se tienen que ensuciarse se ensucian si quieren trabajar en el piso lo hacen sino en la mesa también para mí no hay ningún problema. Entonces yo recomiendo realizar actividades que involucren todo eso el cuerpo, descubrimiento,   etc. Y siempre que ellos puedan realizar sus propios descubrimientos y plasmarlo de la manera más creativa para que ellos más adelanten tengan la seguridad de poder realizar cualquier cosa que ellos quieran.

POR: Eliana Quijano

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *