María Moreno: “En febrero tenemos un segundo proyecto para Waullac»


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

POR: Carolina Capo Méndez

Actualizado el 19/11/2019 a las 9:30

Pese a todos los problemas sobre el litigio del Centro Arqueológico de Waullac, la gestora del proyecto del Ministerio de Cultura, María Moreno, encargada de la gestión de proyectos del Centro Arqueológico de Waullac, nos cuenta de los nuevos planes que tienen para este patrimonio cultural, por la gran importancia que posee para la historia de Huaraz.

María Moreno Suarez, llega al centro arqueológico de Pumacayan a las 9:30 de la mañana del 12 de noviembre, luciendo el chaleco representativo del Ministerio de Cultura, va caminando apresurada pues llega con media hora de retraso, pese a estar ocupada nos brinda unos minutos para esta entrevista. “Agradezco tu iniciativa, de haberte acordado de un centro arqueológico tan importante de nuestra ciudad” -expresó la arqueóloga antes de empezar el cuestionario.

  • ¿Qué representa Waullac para Huaraz?

“El Sitio Arqueológico de Waullac representa parte de nuestra historia, la identidad de nuestro pueblo que en un determinado momento se desarrollaron, que es la continuidad cultural donde se gesta un grupo social tan importante como la Cultura Recuay y que los huaracinos debemos de proteger, cuidar y ponerlo a disposición del servicio turístico” – narra la arqueóloga”.

Moreno estudió en el colegio La Libertad en Huaraz y nos cuenta que desde el colegio inclinó sus gustos hacia el conocimiento de la Cultura y estudió arqueología con el objetivo de proteger los patrimonios de su región.

  • ¿Cuál es la situación actual de la zona arqueóloga de Waullac?

“Bueno, la situación actual de Waullac, está en buenas condiciones, ya que después de 20 años, el Estado peruano a través del Ministerio de Cultura se ha posicionado nuevamente, después de que Waullac estuviera mucho tiempo lleno de malezas, desperdicios, destrucción de las Chullpas y gente de mal vivir que ha ido destruyendo poco a poco, ahora se ha dispuesto un sistema de trabajo, que ha permitido volver a recuperar este sitio y ponerlo en recaudo al servicio del Estado”.

En los últimos 10 años hemos evidenciado el abandono completo de este patrimonio cultural, a causa de la falta de conservación del Ministerio de Cultura.

  • ¿El Centro Arqueológico de Waullac está siendo invadido por un grupo de pobladores que se ha apropiado del lugar?

“Así es , yo lamento que a través de los años el estado peruano , mediante el Ministerio de Cultura, antes INC , no tomaron las riendas del caso con respecto a estos invasores o gente que supuestamente desconocía la ley del patrimonio , han comprado terrenos donde hay evidencia arqueológica y vemos como se ha ido destruyendo el sitio a través de los años , en donde al lado de las casas hay sitios arqueológicos , Chullpas , terrazas y han invadido gran parte de esta zona , estamos hablando de unas 10 hectáreas”.

Recuerdo que cuando yo era pequeña, Waullac era uno de mis sitios recreacionales preferidos, que podíamos ir a visitar en familia, hoy en día y como lo dijo la arqueóloga, en ese mismo lugar solo hay casas.

  • ¿Cuáles son los procesos judiciales que se han llevado a cabo para la recuperación del Centro Arqueológica de Waullac?

“Este proceso judicial ya tiene 10 años y está en la Suprema. Según la  “La ley de Lana” y la “Ley de Ministerio de Agricultura” , trescientos metros a los márgenes del rio , pertenecen al Estado y los invasores hicieron caso omiso, y se apropiaron de esas  tierras  , ahora veremos que sucede en la instancia máxima ,en el cual el veredicto debe ser a favor del estado peruano , sino para que existiría las leyes si no se van a cumplir ni respetar , además se está invirtiendo mucho dinero donde esa gente ha destruido e invadido”.

Moreno me pide un momento para contestar una llamada de urgencia, se nota ocupada, se retira del lugar, tras unos minutos regresa y continuamos con la entrevista.

  • ¿Los supuestos dueños han presentado documentos en regla de la posesión del terreno?

(Con un gesto de manos) “Sí, pero esos documentos no tienen validez”.

Son siete la cantidad de familias que habitan en el mismo centro arqueológico y contra quienes se está luchando la posesión del terreno, estos supuestos dueños poseen respaldo absoluto de sus abogados y título de propiedad que aún se encuentra en averiguaciones.

  • ¿La Dirección de Turismo se manifestó referente a la situación?

“Sí, ellos ya tienen conocimiento, porque el litigio es entre la Dirección de Comercio Exterior y Turismo a través de la región y ellos tienen sus asesores legales quienes están viendo el proceso judicial, si ellos no hubieran estado al pendiente, ya hubieran ganado los invasores”.

Este proceso judicial está dividido en tres audiencias, dos de ellas ya lo tiene ganado el Ministerio de Cultura y la última audiencia definirá quienes son los propietarios absolutos de esos terrenos.

  • ¿De qué manera se ha involucrado usted para que no siga este problema?

“Hemos tenido que dialogar con los vecinos, se ha creado la junta vecinal del pasaje José Olaya que nos están apoyando. La gente que está en el entorno de Waullac, ya no puede construir casas de material noble”.

El comité de los vecinos de Waullac, son un grupo de pobladores del lugar, que se encargan del cuidado de este centro arqueológico, se creó este comité con el fin de realizar las acciones que el Ministerio de Cultura no hizo durante mucho tiempo.

  • ¿Hay alguna ley que proteja a este Patrimonio Cultural?

“Sí, la ley de “Amparo al Patrimonio”, la Ley N.º 28296, en el cual implica la protección de estas zonas arqueológicas y la ley de la Constitución Política del estado”.

Lamentablemente esta Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, no se limitan ni se precisan a una sanción penal, cunado prescribe que el propietario transfiriere el bien cultural gratuitamente sin previo aviso al Ministerio de Cultura, es decir, que no hay ninguna sanción penal al titular o supuesto titular que haya transferido un bien cultural ilegalmente.

  • ¿Cómo es la administración actual de la zona Arqueológica de Waullac?

“Junto a el Ministerio de Cultura estamos haciendo los trámites para contratar el personal que pueda estar en vigilancia y se pueda cobrar, más adelante se va a ver dentro del TUPA el pago del personal”.

Conocemos que anteriormente había una señora de edad avanzada, que, por más de cinco años, cobró en la puerta principal del Centro Arqueológico de Waullac, está acción era ilegal, pues tras el descuido del Ministerio de cultura, ella recaudaba dinero para beneficio propio, la señora ya se encuentra fallecida.

  • ¿Qué medidas necesarias han tomado para recuperar parte del Centro Arqueológico de Waullac?

“Nada, solo el diálogo y la conversación con todos los moradores del entorno para poder llegar a un acuerdo, pues con la llegada de turistas van a generar recursos económicos, entonces ellos son los principales beneficiarios y deben ser los principales cuidadores del patrimonio arqueológico”.

Los pobladores del lugar son conocedores de estos beneficios futuros, por ello se hacen presentes en cada reunión que convoca el Ministerio de Cultura.

  • ¿Qué restos arqueológicos están pasando situación similar a Waullac?

“Muchos, tenemos más de 10 mil sitios arqueológicos en el departamento de Ancash, lo que pasa es que la gente, los ancashinos, no tienen esa visión verdaderamente de protección al patrimonio y no les importa si destruyen páginas de nuestra historia con tal de que ellos se apropien de un terreno. Entonces el estado peruano y las instituciones deben sensibilizar y educar a la población. Hacemos un llamado de atención a toda la gente que conoce el patrimonio arqueológico, que es tan inmenso en nuestra región, ¿Qué país del mundo no quisiera tener tanto patrimonio como tiene el Perú? ¿De qué peruano estamos hablando, de qué huaracino si no te identificas con la historia de nuestra región?”.

Moreno recibe nuevamente otra llamada, al parecer la ceremonia de la Primera piedra del Proyecto de Mantenimiento del Monumento Arqueológico de Pumacayan, en el lugar donde nos encontramos, ya va a empezar y necesitan de su ayuda, pues ella está a cargo de la organización, me pide un par de minutos para contestar su celular, regresa y continuamos con la entrevista.

  • ¿Qué proyecto a futuro se tiene para Waullac?

(Suspira) Tenemos un segundo nuevo proyecto para Waullac en el mes de febrero, que es la segunda etapa, este es otro proyecto de investigación con fines de conservación y puesta en valor, eso significa hacer excavaciones e investigaciones científicas a través de la dirección Regional de Turismo y la Región Áncash, quienes están solventándonos un monto de trecientos mil soles para la investigación arqueológica”.

El 29 de Julio del presente año, se realizó la primera etapa del proyecto para Waullac, en medio de un ambiente festivo, que incluyeron huainos, lo que se buscaba era fortalecer la identidad cultural, desde un enfoque turístico y arqueológico.

  • ¿Cuál es el nombre de este proyecto?

“Es el Proyecto de Investigación Arqueológica con Fines de Conservación y Puesta en Valor Segunda Etapa”.

Estos trabajos de mantenimiento serán importantes para la conservación de centro arqueológico, pues consistirán en la colocación de bancas de piedras talladas, paneles informativos, tachos de basura, señalizaciones y la refacción de una chullpa dañada. Todos estos trabajos con temática andina.

  • ¿Se cree que hay restos valiosos enterrados en Waullac?

“Así es, hay muchos restos valiosos, que solo la investigación científica podrá determinar cuan valioso y cuán importante es para la historia de Huaraz y que será un emporio de la arqueología en la región Áncash, especialmente en la cuidad de Huaraz”.

Según contó Moreno, en el Centro Arqueológico de Waullac hay señales de restos enterrados que serán explorados, antes de darse a conocer.

  • ¿Quiénes están a cargo de la iniciativa de este nuevo proyecto?

“El Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Huaraz y la Región Áncash”.

La Municipalidad Provincial de Huaraz apoya la ejecución de este proyecto con más de 7 millones de soles.

 Al finalizar la entrevista, la arqueóloga María Moreno nos brinda unas últimas palabras. “Hago un llamado a toda la población para que pueda apoyarnos en esta difícil tarea, no es fácil pero sí el querer a nuestra región, querer a nuestro Huaraz, nos va a permitir salir adelante y que el sitio arqueológico de Waullac sea un potencial turístico para toda la población huaracina”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *