Angi Castillo: En la Unasam lucharemos hasta el final por nuestros derechos


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Angie Castillo Paucar: (Representante del comité de lucha de la escuela de Ciencias de la Comunicación, en la última protesta contra el régimen de la Unasam).

Estudiante de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación, nació el 5 de julio de 1998. Desde niña se inclinó a desarrollar todo tipo de arte; como la música, que en la actualidad es cantante solista. Pertenece 8 años a la asociación cultural Odisea en la ciudad de Huaraz, donde actúa y baila profesionalmente.  Ingresó a la universidad Santiago Antúnez de Mayolo en el examen ordinario 2017 – I como primera opción a la carrera de Ciencias de la comunicación; desde ahí empezó a destacar e inclinarse, por los derechos de los estudiantes, pertenecer y ser presidente del círculo de estudio de su carrera y con los últimos problemas tomo parte del comité de fiscalización en la gestión en curso de la Unasam. Acordamos la entrevista en su casa, su sala es muy acogedora y se puede ver los instrumentos musicales de su familia, también artista, me invita a sentarme y con una agradable sonrisa me dice para comenzar las preguntas y ahí empezamos.

¿Cuál es su nombre completo?

Angie Fiorella Castillo Paucar.

¿Qué carrera y que ciclo va?

Ciencias de la Comunicación, 6to ciclo.

Después del tiempo como estudiante en la universidad ¿Cuáles fueron los problemas que notó?

Había muchas precariedades en el laboratorio, en las bibliotecas, cuando se buscaba algún libro, eran casi nulos; la metodología de algunos docentes no era tan buenas y al ver que es una universidad licenciada uno espera mejor calidad.

¿Cómo así consideró ser parte del comité de fiscalización de la gestión en curso de la Unasam?

A raíz de un congreso de estudiantes en Huánuco, en noviembre del año pasado, donde nos encontramos con distintas delegaciones de las universidades del Perú y conversamos acerca de las falencias y pudimos ver que eran casi las mismas en todos los lugares y nos dimos cuenta que debíamos poner el alto a todas las malas funciones porque nosotros somos el porqué de una universidad.

¿Cuáles fueron las razones que el comité de fiscalización, decidió tomar el local de la Unasam, como medida de protesta?

Nosotros nos regimos por un protocolo la cual lo primero es la formalidad del asunto, mandados documentos para pedir que nos declare e informe todo el procesos presupuestal del las inversiones del Canon Minero, los laboratorios en qué fase de ejecución están, y no solo eso dialogamos con los centros federados de cada facultad, al ver que no hubo respuesta y por habernos rebotado varios documentos, se optó por otra medida que la ley nos contempla, que es un derecho de un protesta.

¿Puede comentar una de los pedidos más importantes que manifestaron los estudiantes?

El petitorio no es tan largo, se podría resolver en 3 puntos generales que es: Autonomía universitaria, cogobierno y educación gratuita de calidad y científica.

¿Cuántas facultades o carreras profesionales, apoyaron la manifestación?

Reunimos las 11 facultades a pesar que derecho y médicas están en diferentes locales.

¿Cuál fue la importancia de la prensa, si negativa o positiva?

El primer día no se acercó ningún medio, en el segundo día ya se fueron acercando; se podría que fue pósito porque nos permitió hablar y que la gente se enteré nuestra protesta sin desviaciones.

¿Cómo cree que reaccionó el pueblo Huaracino con esta protesta?

Des muchos años ya ven a la Unasam como una universidad más consiente, y la población ya no se asusta, como que ya se normalizó que los estudiantes realicen este tipo de medidas.

¿Cómo ve la lucha estudiantil a nivel nacional?

Nosotros hemos aprendido bastante de las universidades un poco más antiguas y quizá suene muy cliché, tenemos a la Decana de América, San Marcos que es base de lucha estudiantiles defendiendo sus derechos, y como comenté casi todas las universidades tenemos problemas en común y luchamos por hacernos respetar como estudiantes.

¿Se volverá a tomar otra medida de protesta, en caso no estén conforme con la solución?

No estamos negando totalmente en volver hacer una movilización, pero estamos esperando los resultados y la tentativa que nos responda a nuestros pedidos, ya que el rector se ha comprometido a trabajar con los estudiantes.

Qué mensaje podrías dar a los estudiantes de la Unasam, pueblo huaracino y ancashino, que no están informados de esta medida y su importancia.

Son cuestiones básicas que todo ciudadano debe conocer, nuestra universidad es una de las primera en Áncash, se crea a base de luchas, la población Ancashina se fue hasta Lima caminado, se pasaron días y noches hasta llegar a la ciudad de Lima para exigir al gobiernos central que se hago una universidad. Por ello lo mínimo que debemos hacer los estudiantes es luchar, exigir nuestros derechos, tener la voz fuerte para poner pare las malas inversiones y protestar por una educación de calidad.

Al final Angie Castillo da un suspiro inoportuno y con una voz fuerte dice: Lucharemos hasta el final ¡Qué vivan nuestros derechos!, soltando una sonrisa, así termina nuestra entrevista, le doy las gracias y nos damos un fuerte abrazo de compañerismo, porque al igual que ella yo también son una santiaguina y sé lo que luchar por nuestros derechos para que no nos vulneren más.

 

POR: Melisa Luciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *