Áncash: Acción Popular queda fuera de carrera, JEE de Huaraz lo declara improcedente

En los años 80 los vítores de guerra electoral entre Acción Popular (AP) y el APRA, eran  «Belaúnde a Palacio con la lampa» y los compañeros respondían «Belaúnde con la lampa se hunde». Acción Popular ganó la Presidencia.

En Áncash, en dos años el partido de Fernando Belaúnde sufre su segundo revés electoral, la primera fue el 2018 con las elecciones regionales y municipales, y la de hoy, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz los declaró improcedente o sea de un expectante futuro político a un episodio  fracaso en fracaso por errores administrativos garrafales de sus dirigentes en la Región Áncash.

De un tiempo a esta parte los «correligionarios» están como que,  con la maldición; quedaron fuera de carrera en las elecciones últimas, regionales y municipales.  Y hoy es día negro,  el JEE  de Huaraz, por segunda vez consecutiva los ha declarado improcedente en segunda y última instancia regional a toda la lista, quedando al personero legal de AP, apelar al JNE con sede en Lima.

Las causas que ha merituado  el JEE son varias, siendo  el  detonante mayor “El  Comité Electoral Regional de AP, ha asumido funciones que no le correspondía y sin base legal; al  proclamar a los ganadores y ubicarles en el orden de mérito hoy conocido, dicha función le correspondía al Comité Electoral Nacional…”

Otra  causa es. «El Comité Electoral Regional de AP,  sólo debería haber consignado cuatro  (04) elegidos el quinto (5) le correspondía al Comité Electoral Nacional, en razón que el quinto número le correspondía a un invitado…»

Discutible está posición según las primeras reacciones de voceros lamperos.

Finalmente expresa el JEE, «la número cuatro (04) y cinco (05) que van en lista son mujeres, (Eifilin e Isabel) no deberían haber participado en las internas por estar en la cuota de género y si debería estar Moisés Obregón y Glindt Silva (Chimbote), quienes obtuvieron alta votación en las internas de AP…».

Según el personero legal de Acción Popular, Abogado Erick Niño, «los miembros del Jurado, desconocen la hermenéutica electoral, de equivocada interpretación y están perjudicando al partido de mayor preferencia electoral y vamos apelar»

Firman la Resolución el Pleno del JEE: Dra. Melicia Brito Mallqui, Presidenta; María del Carmen Malarín Gambini, Segundo miembro; Jhonny Gálvez Gonzáles, Tercer Miembro y Geovanna Loloy García, Secretaria Jurisdiccional.

Podría ser atípico e increíble,  que este proceso electoral sería al parecer con la presencia de escasos partidos y sin arraigo electoral y quienes finalmente tendrán representatividad congresal.

El tres (03) de  diciembre sería el día «D».

POR: Guido Durán

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *