Fiscalía investiga a alcalde de San Luis por supuesta sobrevaloración de obra


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Como reza el dicho “una raya más a la cebra”. Boris Tarazona Mayo, Alcalde de la Provincia de Carlos Fermín Fizcarrald; Edo Juver Garay Cornelio, gerente Municipal, Omar Hernán de la Cruz Ramírez, gerente de Infraestructura y Walter Shicshi Almaza, contador, fueron denunciados penalmente por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de colusión y negociación incompatible en agravio de la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fizcarrald. Y el Ministerio Público ha iniciado las investigaciones del caso.

El delito sería, que el alcalde Boris Tarazona, al asumir el cargo, dispuso que se modifiquen los expedientes hallados en el banco de proyectos de la municipalidad provincial y se modifiquen los estudios de los diferentes proyectos, es el caso del proyecto denominado “RENOVACIÓN DEL PATIO EN LA I.E CARLOS FERMÍN FIZCARRALD, DISTRITO DE SAN LUÍS, PROVINCIA DE CARLOS FERMÍN FIZCARRALD”. Obra valorizada en su inicio por la suma de S/. 150,000 soles, y posteriormente licitada por buena pro a S/ 201,352.10 soles. Con una sobrevalorización de S/ 51,000  soles. Se lee en la denuncia.

El caso no queda allí, el empresario ganador, fue el Consorcio Colegio Fizcarrald, conformada por la empresa DURANI SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA, con RUC N° 20522381293, con dirección del Pueblo Joven Arica, MZ. C, Lt. 1, Prog. Resid. Las Begonias, Provincia de Lima, Distrito de Puente Piedra. Lo delicado de ésta dirección es que en ese mismo domicilio radica el hermano del alcalde Boris Tarazona Mayo. Quien es el nexo entre la empresa y el municipio. Mayo ha incurrido en trastocar ilegalmente el Artículo N° 384 del Código Penal. Expresa la denuncia formulada.

Con Disposición Fiscal N° 01, de fecha 12 de noviembre del año 2019, la Fiscalía Provincial, ha declarado procedente el inicio de investigación preliminar por 60 días y está solicitando a los denunciados lo siguiente:

  1. Expediente Técnico de la Obra
  2. Resolución que aprueba el expediente técnico
  3. Resolución que designa el Comité de Selección
  4. Expediente del Proceso Adjudicación Simplificada N° 006/2019/MPCFF/CS
  5. Expediente de Contratación de la obra
  6. Contrato de Ejecución de la Obra
  7. Todos los Comprobantes de pago generados con cargo a la obra y su sustento respectivo
  8. Informe del Supervisor de la Obra
  9. Acta de Entrega del Terreno, Acta de Inicio de Obra
  10. Resolución de designación del Comité de Recepción de la obra
  11. Cuaderno de Obra
  12. Expediente de Liquidación de Obra
  13. ROF y MOF, de la entidad edil
  14. La Data y SIAF, de la entidad correspondiente a la fecha.

De esta manera, el alcalde de San Luis tendrá que someterse a las investigaciones del Ministerio Público, por aparente sobrevaloración de esta obra y supuesto vínculo entre su hermano y el consorcio ganador de la obra en mención.

POR: Guido Durán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *