Sally: aumento de NINIS en Áncash debe ser atendida por todos los gobiernos


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

La candidata N° 2 de Alianza para el Progreso, Sally Zarzosa, hizo una denuncia grave a nuestro medio relacionado a los jóvenes de la región Ancash, en especial a los jóvenes las zonas rurales. Preocupada por las cifras, llamó la atención a todos los niveles de gobierno (Central, Regional y Local), por tener abandonado a éste segmento vital para el país, que no estudian ni trabajan.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en 2018, Áncash es el tercer departamento con mayor cantidad de jóvenes (15 a 24 años) que ni estudian ni trabajan (NINIS). Quiere decir, de cada 100 jóvenes ancashinos 22 ni estudian ni trabajan. De este dato cuantitativo podría venir el fenómeno social de la inseguridad ciudadana.

Para Comex, dicha situación es preocupante, ya que -como señala una investigación elaborada por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade)- los NINIS constituyen una población vulnerable y son susceptibles de quedar socialmente excluidos debido a las dificultades que enfrentan para insertarse en el mercado laboral o conseguir un empleo adecuado.

“Entre los factores de vulnerabilidad resaltan la situación precaria de las familias de origen, la deserción escolar obligada o incentivada, y la inestabilidad y precariedad laboral”. Precisa Sally. Por eso ella propone, fiscalizar y hacer cumplir las normas creadas desde el Congreso, para fomentar el empleo en las zonas rurales, a través de los gobiernos sub nacionales como: gobiernos locales y gobierno regional.

Razón no le falta a una de las favoritas (Sally) de la sierra ancashina, si se resuelve de forma integral el abandono de los jóvenes, se estaría resolviendo en gran medida, la problemática social que se vive en las calles por la falta de estudio y trabajo. La iniciativa es poner en dedo en la herida y sanarla sí o sí, caso contrario el futuro de la sociedad y de los mismos jóvenes está condenado al fracaso social de por vida, por culpa del Estado y los demás actores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *