Minagri identificó puntos críticos en los ríos Santa, Llullán, Huarmey, Culebras, Casma, Sechín y Nepeña


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), identificó 50 puntos críticos en las cuencas de los ríos Santa, Llullán, Huarmey, Culebras, Casma, Sechín y Nepeña los cuales fueron reportados, desde el mes de setiembre, a las diferentes municipalidades distritales involucradas para ejecuten lo antes posible las acciones de limpieza y prevención, de acuerdo a sus competencias.

En el río Santa se identificaron 12 puntos críticos los cuales involucra a los distritos de Caraz (1), Ticapampa (4), Cátac (3), Recuay (1), Taricá (1), Pariahuanca (1) y Tinco (1). El río Llullán tiene 1 punto crítico ubicado en el distrito de Caraz. Mientras tanto, los ríos Huarmey y Culebras cuentan con 11 y 7 puntos críticos, respectivamente.

En el caso del río Casma se identificaron 12 puntos críticos, los mismos que se ubican en los distritos de Casma (9), Yaután (1) y Comandante Noel (2). El río Sechín se tiene 6 puntos críticos ubicados en el distrito de Buenavista Alta. Mientras que, en el río Nepeña tiene 1 punto crítico ubicado en el distrito de Moro.

Se estima que los habitantes en riesgo superan los 9 800 personas, y las viviendas que pueden sufrir daños son 2 030, aproximadamente.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, Roberto Suing Cisneros, recuerda a las autoridades regionales y locales que las fajas marginales son bienes de dominio público hidráulico, por lo tanto, está prohibido uso de las mismas para fines de asentamiento humano, agrícola u otra actividad que las afecte. Asimismo, remarcó que la Autoridad Administrativa del Agua autoriza la ejecución de obras de defensas ribereñas ubicadas en las fajas marginales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *