Midis: Los mejores regalos de Navidad son el amor y la protección de mamá y papá


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Las fiestas navideñas son el contexto perfecto para que las madres y los padres potencien al máximo las expresiones de amor y protección hacia sus hijos e hijas que se encuentran en la primera infancia, construyendo en ellos y ellas el vínculo de apego seguro, con la finalidad de brindarles felicidad, autonomía y seguridad emocional, y evitar que en el futuro sean productores de violencia o víctimas de esta.

Así lo explicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, quien invitó a mamás y papás a sumarse a la campaña “El verdadero valor de la Navidad”, con el objetivo de reforzar en los papás y mamás las prácticas de apego seguro y cuidados en la primera infancia como parte importante del desarrollo infantil temprano en las niñas y niños hasta los 5 años de edad.

“Miradas, abrazos y juegos son fundamentales para desarrollar la conexión entre padre y madre con su hija e hijo. En esta Navidad, hagamos que las muestras de amor a nuestras niñas y nuestros niños se conviertan en el mejor regalo”, subrayó la titular del Midis.

El apego seguro es esencial para lograr un adecuado Desarrollo Infantil Temprano (DIT). La ministra Luna resaltó que, si bien se resaltan en Navidad, las muestras de afecto y protección no deben limitarse a estas fechas, deben ser constantes y permanentes. “Mamás y papás deben jugar con sus hijos e hijas. Hacerles sentir que son seres amados. Los papás deben asumir su paternidad. Lo ideal es que lleguen a casa y se tiren al suelo a jugar con sus pequeños. Y las mamás deben dejar que los papás asuman eso”, indicó la titular del Midis. 

El apego seguro es uno de los siete resultados del DIT con los que el Estado Peruano toma decisiones políticas en favor de la primera infancia. Los demás son nacimiento saludable, adecuado estado nutricional, comunicación verbal efectiva, camina solo, regulación de emociones y comportamientos, y función simbólica. “Las políticas en favor de la primera infancia son de Estado, no de Gobiernos. Por eso el Perú es modelo a nivel mundial en cuanto al trabajo por la infancia. Es una apuesta que ha trascendido a varios gobiernos”, destacó Luna. 

La ministra recordó que su sector tiene como uno de sus prioridades articular y desarrollar la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que busca, a través de acciones intersectoriales e intergubernamentales, incrementar el acceso de niños y niñas a un paquete de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años. 

“La inversión en la primera infancia es la mejor que puede hacer un país ya que la desigualdad empieza en esa etapa de vida. Reducir los índices de anemia es importante, pero el niño y la niña son seres integrales y requieren de una mirada multidimensional para satisfacer sus necesidades de nutrición, crecimiento cognitivo y desarrollo emocional”, destacó la titular del Midis. 

Al respecto, remarcó que, en la implementación de dicha estrategia, los gobiernos regionales y locales tienen que lograr que los más pequeños de las zonas de pobreza y de pobreza extrema accedan a control médico pre natal, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), identificación (DNI), vacunas contra neumococo y rotavirus, suplementación de hierro y micronutrientes, dosaje de hemoglobina, educación inicial y agua clorada. 

Cuna Más está desarrollando la campaña navideña en sus dos servicios. El programa atiende a nivel nacional a 58 973 niños y niñas de entre 6 meses y 3 años con el Servicio de Cuidado Diurno, y a 110 299 hogares con el Servicio de Acompañamiento a Familias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *