Áncash: Convocan a “Gran Caravana por el Agua” para defender Chinecas con bocatoma única

FOTO: EFE


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Diversas organizaciones de base vienen convocando a la “Gran Caravana por el Agua” en defensa de la bocatoma única para el proyecto especial Chinecas, que se desarrollará el martes 07 de enero con salida desde la Ciudad de Huaraz a Chimbote y viceversa.

Según el documento oficial que ABC Noticias tuvo acceso, el motivo sería porque el Gobernador Regional, Juan Morillo y el alcalde de la provincia del Santa, Roberto Briceño no defienden la bocatoma única que plantean los agricultores y usuarios de Chinecas. Por el contrario pareciera que defendieran más el proyecto Chavimochic.

Asimismo, el documento dice “es momento de construir la UNIDAD DE LOS ANCASHINOS para desarrollar CHINECAS, porque genera empleo para los Ancashinos, los productores son ancashinos y no son transnacionales, mejorará el PBI agrícola de Ancash, es decir “CHINECAS ES DE LOS ANCASHINOS” y sólo el consenso entre los productores, empresarios y líderes políticos podrá desarrollar CHINECAS en su debida magnitud”.

Por otro lado, destacan que el Gobierno Central ha concentrado las inversiones en CHAVOMOCHIC, descuidando CHINECAS y en la cuenca alta del Rio Santa, hay escasa inversión en sistemas de riego, represamientos o peor NO EXISTE inversión en recuperación, manejo y conservación de territorios de recarga hídrica por lluvias, no hay inversión en tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos, control de contaminación por agroquímicos y relaves mineros que están degradando al “valle sagrado de los Huaylas” Cuenca del Santa.

A este llamado se han sumado también algunas agrupaciones políticas, como es el caso de Vamos Perú, entre otros. Según los organizadores, la participación es abierta y esperan que los candidatos al Congreso de la República, se pronuncien sobre el futuro del agua en Áncash y sobre Chinecas.

Según el cronograma, el día 07 de enero saldrán desde Huaraz rumbo a Chimbote a las 4:00 a.m. Mayor detalles en el presente cuadro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *