Candidato al Congreso Betto Barrionuevo propone ley del Canon Hídrico


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

El candidato por Somos Perú, Betto Barrionuevo Romero, propone la ley del Canon Hídrico para obtener recursos de las aguas del río Santa que actualmente consume, en gran mayoría, el proyecto liberteño Chavimochic.

El postulante que va con el número 4 lamentó que el proyecto Chinecas apenas se vea favorecido con el recurso hídrico a pesar de que el río Santa nace en tierras ancashinos.

Barrionuevo sostuvo que en el distrito de Santa los agricultores son marginados y sufren el abuso de las grandes empresas que adquieren sus productos a precios por debajo de su valor, debido a que no existen leyes que los protejan.

“En Santa siembran el arroz, los agricultores hacen toda la inversión y el esfuerzo, pero vienen las grandes empresas y les pagan sumas irrisorias. No hay leyes que los protejan, por eso el abuso”, refirió.
Recalcó además el caso del proyecto Chavimochic, que durante años viene utilizando en mayor porcentaje las aguas del río Santa y no paga un canon por ello.

“Las aguas del río Santa, siendo de Áncash, van más del 50% a Chavimochic que a Chinecas y los agricultores de Santa. Es necesario cambiar la ley para que el mayor porcentaje vaya para la región y se pague un canon hídrico. Esto debió haberse hecho hace mucho tiempo, pero hubo congresistas que jugaron en pared con este proyecto liberteño y otras grandes empresas. Para el río Santa solo dejan el 30 % de agua y eso es un abuso”, manifestó.

Asimismo, Barrionuevo recalcó que se requiere la reforma legal en materia tributaria para que las empresas trasnacionales paguen impuestos a las sobreganancias. “Telefónica, las mineras, el aeropuerto Jorge Chávez, entre otras, deben pagar este impuesto que servirá para invertir en educación y salud. En otros países lo hacen y por qué no hacerlo en Perú”, señaló.

De otro lado, señaló que la función de un parlamentario también es exigir a las autoridades municipales y regionales el cumplimiento de sus promesas y el desarrollo de proyectos productivos. Sostuvo que es necesario que la Región impulse la construcción de la carretera a puerto Santa para el traslado de los productos agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *