Áncash: Los 12 candidatos “más visibles” y con mayores posibilidades de llegar al Congreso

Para las elecciones del 26 de enero, en la región Áncash participan 78 candidatos que intentan llegar a ocupar una curul en el próximo Congreso de la República.

Para lograr su objetivo vienen desplegando sus mejores estrategias de campaña con el propósito de llegar al público elector. Como es sabido, durante el corto tiempo de campaña, no todos logran posicionarse entre los más visibles, pues se requiere de logística, presencia en medios de comunicación, redes sociales, entre otros soportes para promocionar mejor sus propuestas, nombres y marca (símbolo), antes del día “D”.

Según el análisis de este medio, hasta el momento, hay 12 candidatos que estarían posicionándose “como los más visibles” con miras al objetivo final, lo que no quiere decir que serán los próximos congresistas, pero que de mantenerse este escenario, de este grupo podrían salir los 5 representantes por Áncash.

ALIANZA PARA EL PROGRESO (APP)

Líder Saavedra, excadidato a la alcaldía de Chimbote y Jooseph  Pérez, exalcalde de Casma, son los que mejor destacan en la agrupación de César Acuña, Saavedra con mayor presencia en la costa de la región y Pérez que ha optado por ingresar a la zona sierra.

ACCIÓN POPULAR

La guerra interna y muy visible entre Otto Guibovich (1) y Carlos Miranda (2), no permite ver quien podría ser el más visible entre los dos. Guibovich, general del EP no ha sabido capitalizar, por ahora, el potencial del número UNO, pero seguiría siendo el más visible en comparación de Miranda. En tanto, la candidata Eifilin Ríos empieza a ingresar con fuerza en la zona sierra, esto podría cambiar el escenario para el partido de Fernado Belaúnte Terry.

FUERZA POPULAR

De los 5 candidatos, el único y más visible es sin duda Carlos Domínguez (KALÍN) que va con el número 2 y tiene presencia en casi todos los soportes de comunicación. Su presencia opaca sin duda a sus otros contendores en su propia agrupación. También, seguramente es uno de los candidatos con mayor rechazo, pero que ha logrado posicionarse y visualizarse ante la opinión pública.

SOMOS PERÚ

Después de la exclusión del Manuel Morillo Ulloa, la campaña en Somos Perú ha decaído un poco. Sin embargo, hay dos candidatos que están capitalizando los votos de este partido. Norma Alencastre, excandidata a la alcaldía de Chimbote (1) que mantiene una presencia mediática mucho mayor en la zona costa que en la zona sierra, y Betto Barrionuevo que desde el mes de noviembre ha irrumpido con fuerza en casi todo Ancash, con presencia en casi todos los soportes de comunicación. Jaime Palma (3) aún no aparece en la dimensión de los dos anteriores.

UNIÓN POR EL PERÚ

En el partido aliado del Frente Patriótico de Antauro Humala, destacan las figuras de Miguel Arista (3) y María Isabel Bartolo (2), esta última, quizá haya crecido más esta última semana por la conversación que mantuvo con Antauro (en prisión); un hecho mediático que la ha posicionado mejor, y que le ha permitido ingresar con fuerza a los medios de comunicación, por el mensaje radical de Antauro, como “la muerte para los corruptos, violadores y delincuentes”. En cambio, Arista no tiene un mensaje muy claro que lo diferencie de los demás.

PARTIDO MORADO

Entre los más resaltantes se cuenta con la figura de Javier Arévalo que va con el número 4 y Jimmy Isidro con el número 3, este último continúa en carrera a pesar que intentaron separarlo desde el mismo partido de Julio Guzmán. Isidro tiene muy buena presencia en redes sociales y va posicionándose en algunos medios, sobre todo en la zona sierra.  Asimismo, Arévalo recién ha comenzado prácticamente su campaña hace dos semanas, y veremos si se hace visible en los próximos días.

PPC, VAMOS PERÚ, CONTIGO Y OTROS

Dentro del PPC, la figura que más destaca probablemente sea el de Juan Cuellar, exalcalde de Yungay y de otras instituciones importantes en la región. Mantiene presencia en medios de comunicación, redes sociales y últimamente está recorriendo la región. En esta agrupación también hay dos damas como son: Sharon García (2) y Juana Támara (4) que están intentando posicionarse.

Vamos Perú, del exalcalde del Callao Juan Sotomayor, cuenta con Jhoel Chinchay (1) y Rómulo Antúnez (2), ambos candidatos están cogiendo estrategias distintas pero que les permite tener presencia en medios de comunicación, sobre todo en la zona sierra. Chinchay está enfocando su campaña hacia los transportistas, haciéndose llamar el “Chofercito Carretero”, en tanto Antúnez apela a su defensa de la “bocatoma única de Chinecas” y el “Canon Hidrico”.

El partido político CONTIGO, ex PPK, tiene a Zaraí Adrián, natural de la zona de los Conchucos que ya irrumpió en los medios de comunicación de Huaraz y sería la única que destaca en esta agrupación del expresidente PPK.

Otros, también que aparecen con alguna visibilidad también son los candidatos de Perú Nación, Lenin Coral; Solidaridad Nacional, Walter Vásquez, entre otros, pero que dependerá de sus estrategias para posicionarse mejor en estas dos últimas semanas.

Así está el panorama político en cuanto a visibilidad (“marketing político”), pero no todo está dicho, el 5% de la valla electoral también será determinante para los partidos políticos; aún quedan 20 días para el día de las elecciones congresales.

ABC

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *