Chimbote: Docente de UNS destaca como ponente en encuentro científico internacional


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

El docente de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional del Santa (UNS) Yim Isaías Apéstegui Florentino fue ponente en el Encuentro Científico Internacional Verano 2020, que realizó el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología.

La actividad se desarrolló en las sedes de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Ricardo Palma del 2 al 4 de enero del año en curso y tuvo el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

El docente expuso el tema “Emulación de la voz por concatenación de dífonos del español peruano” el sábado 4 de enero. Apéstegui Florentino explicó que la idea de la emulación de la voz en el campo tecnológico está relacionada con el proceso de producir voz artificial usando métodos que permitan simular la voz humana.

“La simulación de la voz humana se puede aplicar en entornos de interacción hombre-máquina, como en proyectos de asistencia personal, de ayuda a la calidad de vida de las personas con discapacidad, apoyo al estudio o al proceso de aprendizaje de la escritura”, indicó el catedrático.

El objetivo de este trabajo fue determinar, en términos cualitativos, la inteligibilidad y naturalidad de la voz emulada por concatenación de dífonos del español hablado en Perú. El destacado docente investiga, en la actualidad, el uso de la redes neuronales convolucionales para el aprendizaje del tráfico vehicular en Nuevo Chimbote.

El Encuentro Científico Internacional busca atraer investigadores del mundo para realizar trabajos relacionados con el Perú; establecer programas de cooperación entre centros mundiales de investigación e instituciones peruanas, en torno a proyectos de interés para el Perú, y promover la recuperación de talentos residentes en el extranjero que deseen participar in situ en el desarrollo nacional del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *