Sentencian a 10 años de cárcel al expresidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar

Foto: Laura Urbina


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

El doctor Américo Walberto Rurush Mallqui, juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), condenó a 10 años de pena privativa de la libertad efectiva a los procesados César Joaquín Álvarez Aguilar (expresidente regional de Áncash) y Germán Alejandro Martínez Cisneros como autores de la comisión del delito Contra la Administración Pública – Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos – Colusión, en agravio del Estado – Gobierno Regional de Áncash.

Asimismo, fueron sentenciados a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva Wladimir Ylich Rojas Palomino y José Enrique Manrique Fernández, como cómplices primarios de la comisión del delito Contra la Administración Pública – Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos-Colusión, en agravio del Estado – Gobierno Regional de Áncash.

El magistrado también sentenció al procesado Dirsse Paul Valverde Varas a siete años de pena privativa de la libertad efectiva, en su calidad de cómplice primario de la comisión del delito Contra la Administración Pública – Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos – Colusión, en agravio del Estado – Gobierno Regional de Áncash.

Es de señalar que todos los sentenciados fueron inhabilitados por el plazo de cinco años ello referido a la privación de la función, cargo o comisión que ejercía, aunque provenga de elección popular; asimismo, la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

Por otro lado, el doctor Rurush Mallqui fijó la suma de tres millones 200 mil soles por concepto de reparación civil que los condenados deberán cancelar en forma solidaria a favor del Estado – Gobierno Regional de Áncash, en ejecución de sentencia.

Cabe mencionar que fue absuelto de la acusación fiscal el procesado Miguel Ángel Segura Timoteo, como presunto cómplice primario de la comisión del delito Contra la Administración Pública – Delito Cometido por Funcionarios Públicos – Colusión, en agravio del Estado – Gobierno Regional de Áncash.

El caso está referido a irregularidades cometidas durante la ejecución de la obra del Estadio Rosas Pampa de Huaraz en el año 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *