Voto preferencial: ¿Obligación o derecho del ciudadano?, por Frank Cerna


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El voto preferencial se encuentra dentro del grupo electoral denominado VOTO MULTIPLE, por el cual el ciudadano elector decide en orden de prelación su preferencia por determinado candidato; esto viene sustentado en la reciente modificación a Ley Orgánica de Elecciones respecto al sistema electoral nacional en el mes de agosto del año pasado. Mediante la Ley N° 30996 la cual modifica los artículos 21°y 116° de la Ley 26859 – Ley Orgánica de Elecciones señala en su Primera disposición transitoria complementaria con respecto a LA APLICACIÓN DEL VOTO PREFERENCIAL lo siguiente: “En las Elecciones Generales del año 2021 es de aplicación el doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas. En este caso, hay solo un voto preferencial opcional”.

Debemos observar que la norma aplica una opción sobre el voto preferencial lo cual conlleva que la participación en la vida política, económica, social y cultural de la Nación resulta ser un derecho a elección2, en el caso una PREFERENCIA sobre UNO O hasta DOS candidatos con excepción en los distritos electorales donde se elijan menos de dos congresistas. Para el caso de la región Áncash se aplicará hasta dos candidatos preferenciales por tener 05 escaños congresales a sufragar.

En ese orden de ideas, el voto preferencial será entonces ejercer el derecho a elegir a mi autoridad congresal en representación de mi departamento en virtud de realizar una verdadera democratización de una determinada agrupación política, teniendo esa potestad de decidir o no, dar mi voto de elección a uno o dos candidatos.

La fórmula y consecuencia de un voto preferencial resulta ser que mientras menos ciudadanos se inclinen en un voto preferencial; tendrá mayor relevancia en resultados electorales finales de aquellos electores que Si DECIDEN APLICARLO; en términos más sencillos puede entenderse que mientras existan más ciudadanos que se inclinen a usar el voto preferencial tendrá más incidencia en ocupar un escaño dentro del orden de la lista de la agrupación política, aun así tenga dentro de dicha agrupación un numero aritmético alejado al primero.

El espíritu de la aplicación y vigencia del voto preferencial resulta ser como ya se mencionó una DEMOCRATIZACIÓN dentro de los partidos políticos y desmoronar la formula cerrada y bloqueada de una determinada lista política, pues al existir el desbloqueo con la asignación del voto preferencial, conllevaría una competencia democrática intrapartidaria en el cual prevalecería necesariamente el DERECHO DEL

CIUDADANO A ELEGIR, sobre particiones políticas internas de solo un grupo de organización, al consignar los números de preferencia de acuerdo a su criterio y no al sentir de la población electora.

Por otro lado, el voto preferencial asignara automáticamente un voto para la lista partidaria perteneciente a dicha preferencia, así las cosas se deberá mostrar que la cantidad de escaños por distrito electoral, que se otorgará luego de los resultados electorales será primero al partido político con mayor votación, y en base a ello se aplicará el voto preferencial. Finalmente para el presente proceso electoral no se aplicará el VOTO CRUZADO por tratarse de una elección EXTRAORDINARIA. El uso de dicho voto conllevará a la nulidad.

 

Por Frank Cerna Toledo. Abogado investigador por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, especialista en Gestión Pública, Magister en Derecho y Egresado  del Programa Doctoral en DDCCPP de la UNASAM, catedrático universitario y ponente en diversas actividades jurídicas.

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