CONTRALORÍA CUANTIFICARÁ CON ESTUDIO MONTO REAL DE PÉRDIDAS POR CORRUPCIÓN


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

El contralor Nelson Shack anunció que la Contraloría General de la República iniciará este año un estudio para determinar, mediante una metodología estandarizada, el monto real que se pierde al año por actos de corrupción.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que la cifra de más de 17 000 millones de soles (5,500 millones de dólares) anunciada ante el Congreso el año pasado fue una estimación y no producto de un trabajo detallado.

“Este año, por primera vez, la Contraloría General de la República va a hacer un estudio detallado con una metodología estandarizada para poder calcular realmente cuál es  monto que se pierde por corrupción en el presupuesto”, precisó.

Asimismo, explicó que este trabajo permitirá crear una metodología para calcular el daño patrimonial y extrapatrimonial de los actos de corrupción.

“Esa metodología va a ayudar muchísimo no solo para perfeccionar este número (que se obtenga), sino también a la fiscalía y procuraduría para poder determinar cuántos son los efectos que debería reparar una firma o una persona que ha cometido este tipo de responsabilidades”, aseguró.

Shack indicó que este estudio se realizará en el marco del proyecto de fortalecimiento de la Contraloría junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En este primer trimestre vamos a lanzar la convocatoria, será un concurso abierto, donde se presentarán muchos centros de investigación, tanto nacionales como extranjeros. Nuestra meta es que al cierre del año podamos tener una cuantificación robusta saber cuánto pierde el Perú por corrupción año tras año”, agregó.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *