Belleza entre colores: Carnaval Huaracino


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

El Carnaval Huaracino sin duda es una fiesta de colores y de algarabía, por un mes completo, donde todos los barrios comparten, y eligen a sus damiselas más simpáticas, con la esperanza de que alguna de ellas sea la ganadora que lleve la corona de Miss Carnaval Huaracino.

Laura Avendaño Damián, es la flameante Miss Carnaval 2019, que tan solo con sus 20 años, ha logrado representar la belleza, la costumbre, la fiesta y el folclor de la ciudad huaracina. Ya a un paso de entregar la banda que lleva con orgullo, recuerda aún con nostalgia un 23 de febrero a las 10.30 pm, donde la nombraron Señorita Carnaval 2019.

El carnaval, es una de las festividades más importantes y alegres de todo el Perú.  Tiene de procedencia la cuaresma católica, que a lo largo del país viene dando diversas manifestaciones locales, por lo que algunas veces varía en los días y las actividades que se dan, por ello se hace distinto de lugar en lugar, pero que tienen en común el sentido de la unión y gozo de toda su gente.

El proceso de elección del Miss Carnaval es muy trabajo, cuenta Laura, que son varios días de tensión y preparación tanto física como mentalmente. “Nos enseñan y dan todas las oportunidades por igual, teníamos un profesor de modelaje que estaba todas las mañanas con nosotras, nos dieron cada traje a todas sin preferencia alguna, sin duda puedo decir que fue una competencia limpia de principio a fin.”

El Instituyo Nacional de Estadística, arrojó cifras donde Cajamarca se lleva el primer puesto en la celebración del Carnaval, por albergar mayor cantidad de turistas en estas fechas, siguiéndole Ayacucho, Piura, Junín, Arequipa, Cajamarca y en séptimo lugar Huaraz, que deslumbra a los visitantes por su singular Carnaval, y las personas acogedoras que invitan a participar de ellas como si fueras un Huaracino más.

Ya ha pasado un año de mi reinado, y fue el mejor de mi vida sin duda, he tenido momentos que nunca se irán de mi mente, he reído, llorado, bailado y jugado con mi amado barrio de Centenario y todo el pueblo Huaracino. Pero siento que sin mis padres y mis amigos más cercanos hubiera flageado alguna vez, ellos han sido mi motor y mis fuerzas para seguir con esta hermosa coronación, son mi pilar, que estuvieron desde el inicio de todo esto, y no me dejaron sola en ningún momento, no me quedan más palabras para agradecerles.

 Marco Cochachin, representante del Patronato del Carnaval destacó que “Carnaval Huaracino” ha recuperado el segundo lugar de importancia a nivel nacional por la originalidad del carnaval, desplazando a Ayacucho de dicha posición. Este 2020 se considera que la transmisión en vivo de esta festividad va alcanzar los 105,000 seguidores, la comunidad más grande de la región Áncash. Esta fiesta típica acogió a más de 2,000 turistas nacionales y extranjeros que llegaron a la provincia ancashina, para apreciar las comparsas de los diversos barrios que mostraron todo su potencial creativo, junto con el Ño Carnavalón, sus concubinas, su fiesta de cruces que danzan en el denominado Martes Guerra, donde lleno de color y pintura, toda la ciudadanía sale a jugar y sus diversos trajes tradicionales que deslumbran a cualquier vista.

Quiero agradecer a todo mi querido Huaraz que me escogió como la Miss Carnaval Huaracino, y desde en ese entonces me han brindado su apoyo y créanme lo he sabido llevar en alto, he promocionado nuestro carnaval por diferentes lugares de Perú, he hecho actividades de recolección para que este Carnaval 2020 sea mejor que el anterior y así seguir creciendo cada año. Al público en general invitarlos a que vivan estas fiestas de los carnavales, que es hermoso, que tiene cualidades particulares y a los barrios invitarlos a que participen no solo los jóvenes sino también los niños, los adultos, para celebrar estas fiestas y no solo dar a conocer cada barrio, sino que el carnaval huaracino crezca cada vez más y pueda ser reconocido a nivel nacional, y hasta internacional, si todos luchamos por ello. A las candidatas del Miss Carnaval Huaracino decirles que todas son hermosas, que todas tienen el apoyo de su barrio, no se desanimen cada una de ustedes tienen las cualidades para llegar a ser la miss carnaval 2020.

Por: Melissa Luciano Villanueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *