Misa y encuentro de “cruces”, fe y tradición de mi Huaraz [Reportaje]

Foto: Antamina


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Llegó febrero a la “Suiza Peruana” y con ello los ricos carnavales donde cada persona en la cuidad de Huaraz esta dispuesta y entusiasmada por jugar y ya esperando el gran Rompe Calle, la entrada del Rey Momo y como no la gran Misa de Cruces que es el momento más llamativo de las festividades, por que se juntan dos pensamientos, la cosmovisión andina y la religión europea. La fiesta de las cruces, una particularidad que sólo se da en Huaraz.

Esta costumbre viene ya desde hace 40 años atrás. Cada caserío de la capital de Huaraz contaba con una cruz y algunos barrios de la cuidad de Huaraz y cada cruz tenia un nombre en particular o simplemente se llama por el nombre del lugar de procedencia, cada domingo programado ya por los pobladores de cada caserío y barrio se hacen presente en la Misa de Cruces que se desarrolla en el Santuario del Señor de la Soledad y en la parroquia del Espíritu Santo, más conocida como San Francisco. Se dividen en dos tipos de cruces, las cruces de campo y las cruces de cuidad.

Foto: New Graphics Hz

Tipo de cruces

Las Cruces del Campo están cubiertas de “máchitu”, son cruces protectoras que se colocan en los cerros más altos ya que se tiene la creencia de que cuidan a todo un caserío de cualquier problema. Han reemplazado a los monolitos o huancas que veneraban nuestros ancestros. El domingo pasado, las cruces del campo, que previamente fueron vestidas y “veladas” en los caseríos, bajaron a la ciudad, a los templos de La Soledad y San Francisco, para revitalizarse, renovar su fuerza y poder, escuchar la Santa Misa de Cruces y ser bendecidas antes de retornar y ser colocadas en sus lugares determinados.

La otra cruz rural es la “qawaq cruz” o cruz viva. Que se halla en los campos, celosamente cuidada por las comunidades. Son cruces formadas por las ramas de un árbol de molle o capulí. Hay algunos árboles cuyas ramas toman la forma de una cruz. Una vez identificadas son adornadas para el carnaval. Se las vela y adorna con una sábana que cuelga de sus brazos.

En la ciudad tenemos otros dos tipos de cruces, las Cruces Bordadas y los Calvarios. Ambas se encuentran ubicadas en los cuatro puntos cardinales. Las Cruces Bordadas están en el eje este-oeste; Calicanto y Pumacayán, Rataquenua y José Olaya. Los Calvarios en cambio se ubican en el eje norte-sur, a las salidas de la ciudad; y hoy en día los tenemos en Huaraz en Prolongación Luzuriaga y en Patay.

Solamente en Huaraz se celebran a las cruces en tiempo de carnaval. Esta particularidad, que expresa el profundo sentimiento religioso de nuestros campesinos no la sabemos aprender.

Testimonio de un cargador de cruces

Emiliano Araucano Patricio es una de las personas con más experiencia en cargar una cruz, pues él nos comenta que ya desde hace muchos años sigue con esta linda tradición:

Buenas tardes señor Emiliano, bueno comenzaremos con las preguntas.

¿Cuantas personas cargan las cruces?

Cada centro poblado tenía sus personas elegidas y ya entre cinco a las se turnaban para llevarla. Las cruces más grandes son de hojalata del centro poblado de Ucru de Chequeo y de Collón, son cruces que miden más de 8 metros Isaquel Rosas era la única persona que cargaba esas dichas cruces.

¿Cómo fue que llego a conocer la fiesta de las cruces?

Comencé a conocer 1968 cuando amarraban las cruces los abuelos, cada jueves comadre se baja del cerro para que comience a amarrar con el “machito” se comienza a amarrar de des el martes y ya el viernes estaría listo y ya el sábado se velaba para ya el domingo salga del caserío rumbo a la parroquia de La Soledad.

¿Cuál es el instrumento musical que acompaña a cada cruz?

El acompañamiento antes era con caja flauta o roncadora, cada una contaba con sus propios músicos, al caserío que yo pertenezco llamado Marián desde1979 hasta ahora se hace el acompañamiento con la caja flauta, pero ya en 1979 se cambió con la banda ya dependiendo de los mayordomos.

¿Por cuánto tiempo ya va cargando la cruz de su caserío?

Yo llevo cargando las cruces 34 años, no solo de mi caserío sino de otras más pues otros caseríos nos llamaban para ayudarlos con sus cruces, primero dejábamos las cruces de nuestros caseríos y ya íbamos por las otras cruces.

¿Después de culminada la misa de cruces llevaban las cruces a sus caseríos?

No anteriormente cada caserío lleva sus cruces a sus plazas principales pues dos días después cada cruz tenía su corta montes y ya después de esa festividad el día jueves llamado “hatunshe”.

A pesar de la globalización que nos rodea día a día, las costumbres y tradiciones de nuestra región siguen vigentes, y como nos comentaba el señor Emiliano aún hay muchos jóvenes interesados en esta hermosa tradición que ellos no dejarán que muera, pues esta tradición se la pasarán a sus hijos y así sucesivamente.  Ese mismo día, el encuentro de Cruces coincide con el «martes guerra» final de los carnavales. Por eso considero, que la mejor experiencia que debe llevar un huaracino es disfrutar de sus tradiciones y costumbres y no dejarlas morir.

Por. Diego Araucano

Estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Unasam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *