Falta trabajo en prevención de desastres, aseguran académicos en foro desarrollado en Huaraz


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

En la región Ancash iniciaron el debate sobre cómo afrontar el proceso de cambio climático, a través de un foro denominado: «Gestión del Riesgo de Desastres en Escenarios de Cambio Climático», donde diversas autoridades nacionales, regionales y organizaciones civiles pusieron su punto de vista y analizaron de qué forma se podría mitigar los efectos del cambio climático en esta región.

En dicho evento se concluyó que en la región y el país nos falta trabajar mucho la prevención de riesgos de desastres, pero que estamos en el camino de desarrollar dicha gestión para prevenir desgracias sobre todo en las poblaciones más vulnerables. Necesitamos tener una cultura de prevención para no lamentar, aseguraron.

Ancash es una de las regiones del Perú que concentra el mayor número de nevados de la Cordillera Blanca, pero que se encuentran en riesgo y evidente retroceso de sus glaciales. Este hecho, también fue objeto de análisis; para los especialistas del área de Glariaces y Lagunas hasta el 2020, Ancash habría perdido el 20% de sus glaciares, con relación a las primeras décadas del siglo pasado.

El foro fue organizado en el marco del Proyecto Ecoresiliencia Productiva que ejecuta el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) y CESVI con financiamiento de la Unión Europea y también contó con el apoyo del Gobierno Regional de Áncash.

“Vamos a continuar con este tipo de eventos a fin de fortalecer los espacios de diálogo en materia de prevención; Ancash y el Perú no puede esperar más, es necesario que las autoridades y funcionarios en nuestra región prioricen proyectos para mitigar el cambio climático que cada día está siendo más irreversible”, dijo el Ing. Gabriel Mejía Duclós, director adjunto de IDMA.

A la cita que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ancash, participaron más de 180 personas entre alcaldes y funcionarios de diferentes municipalidades y del gobierno regional, representantes de diferentes organizaciones de base, líderes de productores agroecológicos, entre otros.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Cenepred, Indeci, Coer Ancash, Ingemmet, Unasam, Inaigem, Reconstrucción Con Cambios, Conectamef, DRA, ANA – Área De Glaciares y Lagunas, Agrorural e Idma. Asimismo se tuvo el privilegio de contar con la presencia del director nacional del Cenepred Ing. Juvenal Medina.

La inauguración estuvo a cargo del Gobierno Regional de Ancash y la clausura por el alcalde provincial de Huaraz, Rori Mautino,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *