Mutsaki o Katushe, el arrepentimiento y dolor de corazón por los excesos del carnaval en Huaraz [Reportaje]

Foto: Freddy Olaza

El Tayta Soledano forma parte de las tradiciones con más vigencia en la actualidad, está ubicado en el Santuario Consagrado Señor de la Soledad, iglesia principal de la ciudad, que lleva ese nombre en honor al patrón de Huaraz.

Huaraz, capital de Ancash, ubicada a 3100 m.s.n.m. es una ciudad que vive su fe de manera peculiar, tiene como patrón al Señor de la Soledad, conocido también como el Tayta Soledano, que tiene gran protagonismo en las diferentes festividades de la ciudad.

La Semana Santa Huaracina es, en mi opinión, el evento religioso más significativo de nuestra localidad, que entre el canto de la trompeta y el resonar de los platillos acompañan el calvario de Jesús. Pero el evento más significativo es el Mutsaki o Katushe, que es el rito de besar los pies del Señor de la Soledad, en señal de arrepentimiento por los excesos cometidos en época de carnaval. Se realiza un día después del miércoles de ceniza, dando inicio al tiempo de Cuaresma, que en Huaraz dura solo 39 días debido a que ese mismo día se entierra al “Rey Momo”, que es el patrón del desenfreno y libertinaje.

La imagen del Tayta es obra del reconocido escultor huaracino Godofredo Zegarra, quien talló la efigie porque la original desapareció con el terremoto de 1970. También curó las heridas graves que sufrió el 7 de abril de 1965, debido a un incendio que cobró la vida del alcalde Moisés Castillo, quién por salvar la efigie del fuego voraz perdió la vida.

Detrás de esta tradición existe una historia que se transmite de generación en generación, en la que se cuenta que el sacerdote Rafael del Castillo, conocido cariñosamente como el padre Palomita, rojo de indignación reclamaba a los pobladores su falta de fe por la poca asistencia a la misa del miércoles de ceniza. Él lo atribuyó a los excesos del “Martes Guerra”, comparando a Huaraz con Sodoma y Gomorra, vociferando que se arrepientan de sus pecados mientras se descubría la espalda y se flagelaba con un silicio. «¡Ten piedad y misericordia de este pueblo, Señor!» -sollozaba, mientras la sangre brotaba de sus heridas y formaba un pequeño río rojo. Al observar con asombro tal espectáculo, el pueblo cayó de rodillas y siguiendo el ejemplo del sacerdote, asumieron sus culpas y pidieron perdón al Tayta. Seguidamente se dirigieron al templo, y por orden del presbítero, se bajó la imagen del altar y en fila, uno por uno se acercó a besar sus pies mientras entonaba cantos en quechua pidiendo perdón. La gente cree que, debido a este gesto, en toda la segunda mitad del siglo XIX Huaraz no sufrió ningún desastre natural. Los aluviones y terremotos recién volvieron en el trágico siglo XX.

Fue así como nació la tradición del «Mutsaki», la Sociedad Auxilios Mutuos del Señor de la Soledad (SAMSS) pone orden en la celebración, junto a las demás sociedades que forman parte de la iglesia. Cada jueves después del Miércoles de Ceniza, la población entera acude al templo del Señor de la Soledad, a expresar su arrepentimiento por los excesos del carnaval.

Este es el único día del año en que el Señor de la Soledad baja de su altar para recibir en sus pies, el beso amoroso de sus hijos huaracinos, hijos que reciben la unción en una pequeña porción de algodón que ha tocado su sagrada imagen, que es entregada por miembros elegidos de la SAMSS.

Este año la festividad se celebrará el 27 de febrero, besar los pies del Tayta Soledano tiene un gran significado para los huaracinos, debido a que es el único día en el que se baja a la imagen del altar para dar el encuentro a los feligreses, que entre llantos y rezos piden perdón por cada pecado cometido. Por lo que es importante fomentar la participación de esta festividad porque esta costumbre es única en el mundo. Forma parte de nuestra historia, las futuras generaciones deben de sentir este rito como nuestro.

Por. Wendy Cirilo

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *