Se rinde homenaje por el 135° aniversario de la sublevación del líder campesino Pedro P. Atusparia


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Junto a las comunidades campesinas, ligas agrarias, alcaldes de los centros poblados, regidores ediles, funcionarios y público en general, la Municipalidad Provincial de Huaraz encabezado por el alcalde Eliseo Rori Mautino Ángeles realizó merecido homenaje en esta fecha importante por el 135° aniversario de la sublevación de Pedro Pablo Atusparia, quien se subleva en contra de los abusos cometidos por las autoridades de aquellos tiempos.

RESEÑA HISTÓRICA: En 1885, los indígenas liderados por Atusparia y Pedro Cochachín se liberan y toman Huaraz. Luego de dos días de enfrentamiento armado, Pedro calmó a sus hombres y así evitó que se saquearan propiedades, pero no logró evitar que los indios saquearan los comercios de los chinos. En la noche cercaron la ciudad y para el 04 de marzo de ese mismo año, Pedro tenía al mando a más de 8 mil indios que venían cargados de fusiles y toda pólvora del cuartel de la ciudad.

Pedro fue herido y apresado. Luego fue traído a Lima para una entrevista con Andrés Avelino Cáceres. Regresando a Huaraz fue envenenado por alcaldes indios (rumores) pero algunos historiadores dicen que su muerte se debe a causa del tifus. Falleció un 25 de agosto de 1887.

Al finalizar al acto protocolar las autoridades realizaron la romería respectiva a la estatua de Pedro P. Atusparia ubicada al costado de la comuna provincial la misma que lleva su nombre. (Pasaje Pedro P. Atusparia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *