Áncash: Intensifican visitas inopinadas a los mineros formales e informales


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Áncash ha acentuado el número de visitas inopinadas a pequeños asentamientos mineros con el fin de identificar a los formales, informales e ilegales.

Así, en coordinación con el señor Fabio Alvarado Dueñas (presidente y consejero del Comité de Usuarios de Agua de Cayac – Huishca), Javier Toledo Ramírez (representante del Comité de Defensa de las Aguas, la Tierra y Agro de la provincia de Recuay) y Ángel Salvador Rodríguez (Presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Recuay) se procedió a las visitas respectivas a la zona donde los mineros vienen trabajando para la inspección de las mismas.

El personal de las áreas Técnica Minera, Ambiental y Relaciones Mineras y Gestión de conflictos llegó a las concesiones mineras “Acumulación Alianza” N° 03 y 04, en el sector de Huacracranca, distrito de Recuay, provincia de Recuay, comprobándose actividad minera en dos de los cuatro puntos observados. Esta zona corresponde a la parte alta y baja de la laguna Rauca y la baja de la laguna Saquiccocha, dentro de la microcuenca Florida.

El grupo de técnicos estuvo acompañado permanentemente por Alvarado Dueñas, quien manifestó que la población está de acuerdo en el trabajo minero en la zona, siempre y cuando se respete la normatividad y, sobre todo, no se contaminen los recursos hídricos y suelos.

La inspección tuvo como componente principal observar y fiscalizar el adecuado uso de los implementos de seguridad, el acatamiento a las normas de salud ocupacional y medioambiental, entre otras.

En la visita no se encontró a los responsables de dichos asentamientos mineros; sin embargo, los representantes de una de ellas se acercaron a las instalaciones de la DREM para coordinar la subsanación de las observaciones encontradas y continuar con su proceso de formalización.
El Ing. Paolo Andrés Alzamora expresó que el trabajo será continuo, con el objetivo de formalizar a la mayor cantidad de mineros y así poder realizar una minería responsable en concordancia con las leyes, el respeto a las comunidades y la protección al medioambiente.

La DREM Áncash continuará con el monitoreo permanente de la actividad de la pequeña y la artesanal minería, considerando, principalmente que el agua representa vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *