Recuay: Realizan inspección inopinada a mineros formales e informales

En inspección inopinada a la comunidad de Chuyán de la provincia del Recuay, el equipo técnico de la DREM Ancash verificó que extracción de minerales se realicen de acuerdo a la normatividad vigente y cuidado del medio ambiente, así mismo, también se constató el uso de los implementos de seguridad y la señalización respectiva en las zonas de trabajo.

Durante la inspección, los encargados de las concesiones y los representantes del Comité de Usuarios de Agua de Chuyán, expresaron su predisposición para apoyar el trabajo que viene realizando la DREM Ancash de impulsar la minería responsable, de acuerdo a la normatividad y protegiendo los recursos hídricos de la zona, los cuales sirven a los pobladores para su consumo directo y actividades agropecuarias.

“No estamos contra el desarrollo de la minería, lo que pedimos para nuestro pueblo es el respeto al recurso hídrico, ya que el agua es fundamental para nuestra vida y nuestras actividades económicas”, así lo expresó Ana Melgarejo Ashtu, presidenta del Comité de Usuarios de Agua de Chuyán.
Por su parte, un representante de las concesiones mineras indicó que “la pequeña minería y la comunidad pueden tener una convivencia apropiada si la primera respeta la normatividad medioambiental y los espacios de la población y las actividades distintas al rubro minero”, agregando que, “hay disponibilidad de implementar y mejorar las condiciones de trabajo en la extracción de minerales, las cuales se harán consecutivamente, puesto que se está en la etapa de inversión”.

Solicitando además, el apoyo del Gobierno Regional y Nacional para el desarrollo de proyectos de cadenas productivas a través de convenios que promuevan la siembra de truchas en las lagunas y la crianza de patos en la misma, cuyo excremento abonará el agua, la cual, en su recorrido, fertilizaría sus campos. Indicó.

Al término de la jornada, los especialistas de la DREM Ancash, notificaron a los encargados de las concesiones mineras las observaciones encontradas y les exhortaron a implementar las acciones necesarias para que las labores de extracción y tratamiento de los minerales se realicen de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.

Hay que indicar que, el equipo técnico de la DREM Ancash seguirá monitoreando y realizando inspecciones inopinadas en las zonas donde se realicen actividades de pequeña minería y la minería artesanal.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *