El periodo de cuarentena no puede ser usado como vacaciones adelantadas


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Esta interrogante ha estado circulando por las redes sociales, ¿es legal obligar a un trabajador usar sus vacaciones durante el periodo de cuarentena? Pues bien, la única posibilidad del uso de las vacaciones durante el estado de emergencia es que el trabajador y empleador se pongan de acuerdo.

De acuerdo al Decreto de Urgencia  que declara el Estado de Emergencia durante 15 días a fin de evitar la propagación del coronavirus  donde se establece que solo algunas personas  podrán transitar por este periodo de cuarentena.

Para el laborista Percy Alache, director del área laboral de PwC Perú, menciono que es ilegal obligar a los trabajadores a usar sus vacaciones durante el Estado de emergencia y la única posibilidad es que ambos se pongan de acuerdo de que este tiempo se usara como vacaciones.

“Hay mucha incertidumbre todavía si es que las empresas pueden usar o no las vacaciones del personal. Las vacaciones destinadas para un fin específico como recreacional, pero acá estamos en contexto de Estado de Emergencia por lo que obligar a un trabajador hacer uso de sus vacaciones es ilegal”,

Es preciso recalcar que una empresa tampoco puede obligar ir a trabajar al personal  durante el periodo de Estado de emergencia, pues solo estaría poniendo en riesgo la salud e integridad, lo que le queda al trabajador es resguardarse en su casa por el periodo que dure la cuarentena y no sería visto como un abandono de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *