Coronavirus: Congreso propone liberar 25% de los fondos, mientras Gobierno y AFP se niegan hacerlo

Enfrentamiento a la vista. La bancada de Podemos Perú ha anunciado esta tarde que buscarán aprobar la liberación del 25% de los aportes a las AFP, y que apoyarán la propuesta multipartidaria, que la semana pasada llegó a un consenso sobre este tema.

La congresista Jaqueline García (PP) dijo, a través de Radio Exitosa que lamenta que el presidente Vizcarra le haya dado la espalda al pueblo, al no querer aprobar la liberación de los fondos para las familias trabajadoras del país.

En su mensaje a la Nación, este medio día el presidente Vizcarra anunció que mediante Decreto Supremo el Gobierno aprobó el cobro de S/. 2000 mil nuevos soles en dos armadas, S/.  1000 soles por mes, para los trabajadores que no hayan aportado los últimos 12 meses a las AFP.

La congresista García además descalificó al exministro de Economía Alfredo Thorne, quien anoche a través de un medio nacional, propuso que los aportantes pidan un préstamo con aval de sus fondos para superar la crisis por el coronavirus, “este señor está desubicado, cómo vamos a pedir un préstamos de nuestros mismos ahorros, eso es inaceptable”, precisó.

Según la autora de este proyecto de Ley, con la liberación del 25% de los fondos, se verán beneficiadas 7.5 millones de personas, “esto es facultativo, es decisión de las personas de retirarlo o no, pero vamos a beneficiar a los trabajadores que están pediendo sus empleos”, argumentó.

CUIDADO CON ACCIÓN POPULAR Y PARTIDO MORADO

Por otro lado, hizo un llamado de atención a los ciudadanos a estar pendientes mañana, del accionar en el Parlamento de los grupos como el Partido Morado y Acción Popular, pues hoy ya estarían retrocediendo con la propuesta multipartidaria.

UNIÓN POR EL PERÚ (UPP)

La bancada de  UPP apoyaría la libre disponibilidad del 25% de fondos de AFP ante crisis por Covid-19, este medio de comunicación conoció por intermedio de dos parlamentarios, que si la propuesta de su bancada, de liberar 50% de los fondos, no prospera, ellos apoyarían la propuesta del 25%.

Afirmaron que en esta Emergencia Sanitaria, primero se debe asegurar la canasta básica de las familias antes que los intereses de los empresarios.

EL FRENTE AMPLIO

En ese mismo sentido, el congresista del Frente Amplio, Lenin Checco dijo que hoy día las AFP “han bloqueado el acceso virtual a sus cuentas, porque los últimos días están perdiendo el capital de sus fondos”.

También expresó que, “en Argentina y Chile la desafiliación es voluntaria, pero es increíble que en el Perú se le niegue a los trabajadores este derecho”.

Dio a entender que mañana apoyarán la propuesta de liberación del 25% de los fondos de las AFP para los trabajadores del Perú, que en estos momentos están atravesando un periodo difícil por la pandemia del coronavirus.

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *