MINEDU: En tiempos difíciles, nos ponemos a prueba todos.


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

La reciente publicación de la Resolución Ministerial N° 160-2020-MINEDU, donde se dispone el inicio del año escolar a través de la implementación de la estrategia denominada “Aprendo en Casa”, nos pone un reto a todos los peruanos, pues nunca antes se han utilizado métodos remotos para una población escolar de más de 8 millones de escolares a nivel nacional entre instituciones públicas y privadas.

La norma contempla el inicio de clases desde este lunes de 06 de abril, es por ello que el MINEDU, como ente rector ha dispuesto la creación de una plataforma digital https://aprendoencasa.pe/ y además ha creado una parrilla informativa que se transmitirá por horarios a través de Radio Nacional y TV Perú, además de una gran cadena de emisoras de radio y televisión regionales, que a la vez se complementarán con el apoyo de los padres de familia en casa y a través del enlace

Los niños en educación inicial podrán aprender en casa desde las 10:00 de la mañana por un espacio de 30 minutos de programación, luego a las 10:30 será el turno de los niños de primaria y las 2:00 de la tarde de los escolares del nivel secundario.

Cabe precisar que los maestros, también tienen que adecuarse a esta nueva modalidad de educación remota, para ello deben de definir la comunicación con padres de familias, asimismo tendrán que definir los medios de comunicación entre profesores y con los directivos de la I. E. y lo más importante conocer la estrategia “Aprendo en Casa”.

A los maestros también les tocará revisar las fichas de la plataforma según niveles y ciclos para las áreas curriculares seleccionadas, también pueden interactuar con sus alumnos en tiempo real, empleando para ello aplicativos para mensajería como WhatsApp o aplicaciones como el Zoom o el Skype, que permiten incluso comunicación en video.

Para el caso de los directivos en las II.EE, UGEL y DRE Ancash, les tocará elaborar una planificación institucional, luego monitoreo y acompañamiento a docentes, para que se garantice el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

Finalmente debemos de entender que esta nueva forma de educación remota se empleará mientras el COVID 19 siga en ascenso. Por el momento, presidente Martín Vizcarra ha anunciado que esta modalidad de educación será hasta el 04 de mayo, luego se reincorporará progresivamente en función al escenario mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *