Coronavirus: Piden que Vizcarra asuma el control en Ancash por falta de liderazgo del GRA

Foto referencial

El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz (FEDIP Huaraz), a través de un pronunciamiento, solicitó al señor Presidente de la República (que al igual que lo ocurrido en Lambayeque) el Comando Covid-19 Nacional, encabezado por las Fuerzas Armadas asuman la DIRECCIÓN de la Estrategia de Emergencia contra esta pandemia en Ancash, cuyo Gobierno Regional cuenta con importante presupuesto.

También señalan que, su pedido se sustenta por la tardía reacción del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa y la DIRED-Ancash demostrado en cuanto a la sierra de Ancash, hasta el momento no se han acondicionado ambientes amplios para UCI, Unidad de Cuidados Intensivos con respiradores mecánicos en número suficiente (mínimo 10 a 15) para atención de pacientes críticos.

Y que no se cuenta con una sala o ambientes de hospitalización dentro o fuera del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz que sería lo más aconsejable para no exponer a pacientes con otras enfermedades.

Además abordan otros temas de interés de la opinión pública de esta región. Sobre este comunicado el Gobierno Regional de Ancash aún no se ha pronunciado.

Aquí su pronunciamiento.

PRONUNCIAMIENTO:

El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz, (FEDIP HUARAZ) ante la INCAPACIDAD del Gobierno Regional y la DIRES-Ancash en AFRONTAR el avance del coronavirus, en fase COMUNITARIA, que ya suma 57 CASOS confirmados y 4 FALLECIDOS en nuestra región, señala lo siguiente:
1.- Solicitar al señor Presidente de la República (que al igual que lo ocurrido en Lambayeque) el Comando Covid-19 Nacional, encabezado por las Fuerzas Armadas asuman la DIRECCIÓN de la Estrategia de Emergencia contra esta pandemia en Ancash, cuyo Gobierno Regional cuenta con importante presupuesto.

2.- El pedido se sustenta por la TARDIA reacción del Gobernador Regional Juan Carlos Morillo Ulloa y la DIRED-Ancash demostrado en lo siguiente:
a) En cuanto a la Sierra de Ancash, hasta el momento NO se han acondicionado ambientes amplios para UCI, Unidad de Cuidados intensivos con Respiradores MECÁNICOS en número suficiente (mínimo 10 a 15) para atención de pacientes críticos.
b) No se CUENTA con una SALA o Ambientes de HOSPITALIZACIÓN dentro o fuera del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huarazque sería lo más aconsejable para no exponer a pacientes con otras enfermedades.
c) En cuanto a la costa (provincia del Santa) el Gobernador ha esperado que hayan varios FALLECIDOS para recién disponer la entrega de reactivos para diagnóstico rápido así como anuncia acondicionar un terreno privado para la atención de pacientes con coronavirus en varias carpas.
d)En Sierra y costa NO se efectúan pruebas rápidas de descarte del coronavirus EN NÚMERO SUFICIENTE, tomando en cuenta que la población supera el MILLÓN de personas.
2.- EXIGIMOS la realización de pruebas MOLE CULARES por su mejor efectividad en la detección de pacientes con coronavirus, con lo cual se puedan TENER CIFRAS REALES de los casos de coronavirus, lo que permita una mejor respuesta a esta pandemia.

3.- El Gobernador Regional NO HA DISPUESTO el desembolso de gran porcentaje de su presupuesto pese a que Ancash CUENTA con suficientes recursos económicos, DESACATANDO las recomendaciones del Presidente de la República quien pidió que los gobiernos Regionales destinen fondos para este fin.

4.- El Gobernador Regional Juan Carlos Morillo Ulloa IRRESPONSABLEMENTE VIAJÓ a Alemania en momentos que el mundo ya estaba afectado por la pandemia del CORONAVIRUS; es decir prefirió un viaje de placer ANTES DE PREPARAR LAS ESTRATEGIAS y PLANES para enfrentar la pandemia, tal es así que RECIÉN el 26 DE MARZO de 2020 PRESENTA su Plan contra el COVID-19 con una serie de errores e incongruencias que han sido observadas por el sector competente.

5.- Ante esta incapacidad y falta de interés demostrada que pone en serio PELIGRO la VIDA de MILES DE ANCASHINOS, el FEDIP HUARAZ SOLICITA al señor Presidente Constitucional de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, que el Comando Covid-19 Nacional asuma la DIRECCIÓN de la Estrategia de EMERGENCIA contra el coronavirus para así CAUTELAR la vida de miles de Ancashinos.

Huaraz, 09 de abril de 2020

La Junta Directiva del FEDIP HUARAZ.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *