Covid-19: Santa, en su hora crítica, el distrito más afectado en la región Ancash

Foto: MDS

Con 7 fallecidos, 46 casos positivos y decenas de pruebas por confirmar, Santa es el distrito de la región Ancash con el mayor número de infectados por el Covid-19. Sus autoridades y pobladores piden mayor apoyo para evitar la propagación del virus.

Desde que se tuvo el paciente con coronavirus que llegó desde España a Tambo Real, la población de Santa afronta uno de los momentos más duros de su historia; atrás quedó el distrito productor de zanahoria, camote y arroz; hoy se convirtió en el foco infeccioso más grande de Ancash.

ABC dialogó con algunas autoridades y pobladores del distrito e hicieron un llamado de auxilio, pues en casi cada cuadra, hay pacientes confirmados con coronavirus, o en su defecto, a la espera de sus resultados. La angustia se apodera de las familias, pues muchos desconocen cómo tratar a pacientes con coronavirus.

Según la Teniente Gobernadora del cercado de Santa, María Ortega, la pandemia se controló, en parte, después del aislamiento de todas las personas que tuvieron contacto con la paciente que llegó desde España a Tambo Real, incluso el alcalde Eugenio Jara Acosta, asistió a la reunión familiar en Rinconada que organizó la mujer llegada de Europa (información que habría dado el mismo alcalde), tuvo que entrar en cuarentena. Sin embargo, el brote mayor habría salido de la fábrica de conservas Panafoods, donde fallecieron hasta dos trabajadores, un ingeniero y un capataz.

A dicha fábrica llegaban a trabajar personas de la zona periférica de Santa, Coishco y Chimbote, cuyo personal no contaba con los implementos básicos de protección, de acuerdo a la constatación de las autoridades. “Hasta ahora no sabemos cómo y cuánta gente se ha contagiado, solo sabemos que cada día aparecen más casos que se vuelven casi incontrolables”, dijo la Teniente Gobernadora.

“El Gobierno Local no está respondiendo oportunamente, se necesita mayor control en los mercados, a donde la gente acude sin guardar la distancia; también hay gente que me llama para decirme que hasta ahora no le llega la canasta de víveres, y la autoridad edil dice que se va a volver a empadronar porque los empadronadores cometieron errores, a pesar que algunas familias tienen pacientes con Covid-19; entonces se debe identificar a esa gente para llevarle alimentos y ya no salgan de sus casas, pero al día de hoy eso no ocurre”, se lamentó la autoridad política.

“Los vecinos nos estamos organizando, los que podemos llevamos ayuda a las familias que necesitan apoyo, pero es insuficiente. A diario la gente desinfecta su cuadra, su barrio, lo mismo hace la municipalidad, pero esto ya nos está sobrepasando, necesitamos auxilio de otras autoridades, solos no vamos a poder con este virus”, relató la autoridad.

En efecto, desde la Municipalidad de Santa, a través de la página oficial de facebook, anunciaron que recién entregarán las canastas en estos días, pues hubo observaciones al empadronamiento de parte de la Contraloría y también por intervención de la Fiscalía.

Por otro lado, la fábrica de conservas ha tenido que cerrar debido a los contagios de sus trabajadores, pero el virus se ha esparcido; al día de hoy familias enteras podrían estar contagiadas. Un ejemplo es, que de un paciente (65 años) que falleció ayer, su padre, un anciano de 85 años, hoy dio positivo para coronavirus. De acuerdo a la versión de sus familiares, el hijo llevaba a su anciano padre hasta Chimbote, cada dos días a realizarse el tratamiento de hemodiálisis. No se sabe cuántos más de sus familiares podrían estar contagiados sinceramente, a pesar que salió negativo en la prueba rápida que se les practicó, porque dichas pruebas solo tienen 90% de efectividad, según el MINSA.

Por información que diariamente proporciona la Diresa – Ancash, Santa es el distrito que casi a diario aumenta el número de contagiados, así como Chimbote, Nuevo Chimbote, San Marcos, Huari e Independencia.

Para María Ortega, el primer cerco epidemiológico ha fracasado y se debería montar otra estrategia, como contratar mayor personal médico para que hagan las evaluaciones con prueba rápida y aislamiento inmediato de todos los trabajadores de la fábrica, y así evitar la propagación del virus en los anexos y caseríos.

Piden presencia del COER

Otros vecinos, afirmaron para nuestro medio, que solicitan la presencia del COER Ancash, con la finalidad de desinfectar, no solo las calles y lugares comunes, sino las viviendas de los pacientes.

Además, piden que se dote de más ambulancias, pues hay una sola ambulancia que no podría abastecerse para tantos infectados, que en los próximos días entrarán con los peores síntomas del Covid-19.

Comisaría de Rinconada está cerrada

La Comisaría de Rinconada, perteneciente al distrito de Santa ha sido cerrado esta mañana, luego que un efectivo policial diera positivo a la prueba para coronavirus. No se sabe cuando volverá a reabrir.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *