Nacional: Alcaldes omiten reportar información de entrega de canastas básicas familiares


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Tras el incumplimiento de numerosas autoridades municipales del país que, hasta el momento, no han registrado en las plataformas virtuales autorizadas los avances y/o resultados de la distribución y entrega de canastas de víveres destinadas a las poblaciones vulnerables por la Emergencia Sanitaria COVID-19.

Desde la transferencia realizada han transcurrido 27 días y la Contraloría ha verificado que en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) muchas municipalidades no han realizado los registros presupuestales correspondientes, mostrándose que algunas no registran importe alguno certificado y muchos compromisos relativamente bajos.

Asimismo, que el Portal de Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19, implementado por la Contraloría para facilitar el registro en línea de las contrataciones y entrega de canastas, evidencia que se han ingresado a la fecha únicamente los registros de contrataciones de 828 municipalidades y registros de beneficiarios de 398 municipalidades.

Es preciso recordar que los gobiernos locales que hayan realizado compras en situación de emergencia de manera directa, tienen un plazo máximo de diez (10) días hábiles para regularizar, registrar y publicar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) los informes y/o resolución correspondiente.

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