Contraloría advierte riesgos en la calidad y almacenamiento de productos para familias vulnerables


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

La Contraloría General de la República detectó riesgos en la calidad y almacenamiento de los productos adquiridos por la Municipalidad Provincial de Huaraz para la elaboración y entrega de canastas básicas familiares a las poblaciones vulnerables afectadas por el aislamiento social decretado como medida preventiva contra el COVID-19, lo que podría afectar la salud de la población beneficiaria.

Según el informe de Control Concurrente N° 012-2020-OCI/0337-SCC, realizado al proceso de recepción y almacenamiento de los víveres adquiridos para las canastas básicas, la Municipalidad Provincial de Huaraz no ha acreditado la inocuidad de uno de los productos importados, es decir condiciones de salubridad que garanticen su calidad. Es el caso de 5 toneladas de lenteja bebé cuyos sacos no evidencian registro sanitario, fecha de envasado ni de caducidad.

Advertido el hecho por los auditores, la entidad coordinó con el proveedor el reemplazo del producto, sin embargo, tras concretarse el cambio las omisiones continuaron, situación que podría generar riesgos en la salud de los beneficiarios.

Otra de las observaciones tiene que ver con el almacenamiento de los productos. Tras la visita realizada al local utilizado como almacén, el 13 de abril, los auditores advirtieron que parte del personal que manipula los alimentos no contaban con los implementos de bioseguridad como guantes de látex, mandilón, gorro y lentes protectores. A ello se suma el que los productos tienen contacto directo con el suelo, afectando su inocuidad.

Asimismo, se evidenció que la entidad no cuenta con un registro de control formal de salida de las canastas básicas para su distribución, lo que pondría en riesgo el adecuado control y seguridad de los productos alimenticios; además se evidencia retraso en la distribución de los productos, debido a que hasta el momento no concluye con la entrega de las canastas.

A través de otro informe de control concurrente (N° 013-2020-OCI/0337-SCC) durante proceso de distribución, los auditores identificaron excedentes de productos guardados al interior del almacén, pese a que ya se había concluido el armado de las canastas básicas familiares. Según la funcionaria responsable, se trata de víveres que fueron requeridos de manera verbal al mismo proveedor para canastas adicionales, sin embargo, dicha adquisición no cuenta con la documentación correspondiente ni la lista de beneficiarios identificados, es decir, no tenía sustento.

Además, en la supervisión realizada el último 23 de abril, nuevamente advirtieron deficiencias en el almacenamiento de los productos al hallar un animal doméstico (gato) dentro del almacén y rastros de agentes contaminantes como consecuencia de la presencia de dicho animal.

Cada una de las observaciones fue comunicada al alcalde provincial a fin de que, en el marco de sus competencias, se adopten las medidas preventivas y correctivas de manera que se asegure la continuidad del proceso y se cumpla con entrega de las canastas a las poblaciones menos favorecidas.

El Dato:

La Municipalidad Provincial de Huaraz programó la entrega de 2,500 canastas valorizadas en S/ 80.00 cada una, para ello recibió S/ 200,000.00 mil soles de presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *