Congreso promulga norma de retiro del 25% de fondo de pensiones de las AFP

Hoy el Congreso de la República promulgó la ley de retiro de hasta el 25% de su fondo de pensiones de las AFP, debido a que hasta el miércoles 29 el Poder Ejecutivo tenía plazo para responder ante la autógrafa parlamentaria.

“Cumplido el plazo, el Poder Ejecutivo no ha emitido observación alguna ni ha publicado la ley. Este nuevo Congreso va a proceder a la promulgación de la norma”, declaró el presidente del Congreso, Manuel Merino.

Como se conoce, el presidente Martín Vizcarra, el miércoles había cuestionado la autógrafa, por los montos de retiro. Sin embargo, no llegó a presentar observaciones. “El gobierno ha estado en la posibilidad de poder observar la norma. Ha hecho una propuesta de reforma del régimen pensionario, pero no ha hecho corrección alguna”, apuntó Merino de Lama.

El vicepresidente parlamentario Guillermo Aliaga señaló que ahora “se le requiere a los distintos autores del Sistema Privado de Pensiones (SPP) para que se pueda ejecutar de manera inmediata, de acuerdo a lo dispuesto en la propia norma, de que va a ser por dos tramos la liberación de los fondos establecidos, teniendo en cuenta del tope establecido”.

En la conferencia de prensa, el primer vicepresidente Luis Valdez (Alianza para el Progreso, La Libertad) hizo un llamado a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y a la Asociación de las AFP para que faciliten en lo inmediato la ejecución de la ley promulgada por el Parlamento.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *