Bono universal beneficiará a personas que realicen actividades culturales en el país

En la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, la ministra del sector, Sonia Guillén Onneglio, anunció que se están haciendo las coordinaciones pertinentes para que lo más pronto posible personas naturales y jurídicas que realizan actividades culturales -en situación de vulnerabilidad- reciban un apoyo económico a través del ”Bono Universal” (760 soles).

“Hemos recibido 7 mil 720 solicitudes que fueron coordinadas con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que sean considerados en los bonos a las personas en situación de vulnerabilidad en todo el país. Se trata de la más importante medida que el gobierno está haciendo”.

Así lo señaló la ministra en la sesión virtual que realizó dicha comisión el lunes 4 dirigida por su presidente el congresista Rayme Marín Alcides (Frepap) para conocer el impacto del estado de emergencia por el Covid-19 en el sector de las artes, museos e industrias culturales; así como las propuestas que se están implementando en el marco de la delegación de facultades en beneficio de los artistas en general.

La ministra aseguró que todas las solicitudes recibidas serán atendidas y contempladas en la lista de beneficiarios de Bono Universal que prioriza a personas en situación de vulnerabilidad y se entrega por familia.

Detalló que recibió el pedido de 2 mil 840 personas vinculadas a las expresiones del patrimonio cultural inmaterial para acceder a los bonos económicos del Estado que también serán considerados en la entrega del beneficio.

También informó que su portafolio coordinó con Indeci la provisión de 12 mil canastas de productos de primera necesidad de las que se logró entregar a artesanos y artesanas vinculados a Ruraq maki -en situación de vulnerabilidad- ubicados en 25 distritos de Lima y Callao.

Ante la preocupación del congresista Rolando Ruiz Pinedo (Acción Popular), quien observó que el 90 % de las acciones que viene desplegando el Ministerio de Cultura son centralistas, es decir, dirigidas principalmente a la capital, Guillén señaló que se está considerando beneficiar a todos y para ello está construyendo un padrón integrado por los más de 7 mil que presentaron solicitud de beneficio.

“Así todos los que necesiten serán visibilizados”, subrayó.

Enseguida informó que su portafolio ha sostenido 30 reuniones virtuales con representantes del ámbito editorial, cinematográfico, audiovisual, danza, teatro, puntos de cultura y otros.

Asimismo, señaló que el 4 abril se lanzó una encuesta nacional virtual para medir el impacto de la situación de emergencia nacional sobree las artes, museos e industrias culturales y creativas del Perú.

“Esta encuesta finalizó el 12 de abril y contó con la participación de 10 mil 452 empresas, asociaciones sin fines de lucro organizaciones emprendimientos y trabajadores independientes dedicados al rubro cultural y creativo. Los resultados se harán públicos la segunda semana de mayo; pero, adelantó que el 70 % estima pérdidas entre mil y 10 mil soles solo entre marzo y junio”, dijo la ministra de Cultura.

Esta medida fue saludada por los congresistas Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) y Daniel Olivares (Partido Morado); sin embargo ambos coincidieron en solicitar a la ministra que organice mesas de trabajo con artistas y sus sindicatos para que ellos mismos puedan plantear soluciones y se genere así una relación directa con los trabajadores de la cultura.

Por otro lado, la ministra informó que sólo en Lima se recibieron más de 30 denuncias de afectaciones al patrimonio cultural, principalmente de invasiones. “Ante la denuncia de Ruth Shady de invasión en la zona arqueológica de la ciudad sagrada de Caral hemos coordinado con la policía para que realice las acciones pertinentes en aplicación del DL 1467”

En el debate el congresista Mariano Andres Yupanqui Miñano (Somos Perú) pidió atención a los museos de sitio del interior del país como las Huacas del Valle de Moche.

La ministra de Cultura informó que el déficit económico del pliego asciende a 102 millones de soles para el 2020, proyectados después del cierre de actividades a partir del 16 de marzo. “El Ministerio de Cultura se sostiene con la venta de entradas a museos, 46 % del presupuesto institucional proviene de museos y de espectáculos públicos. Estamos sufriendo los estragos de esta pandemia”, concluyó.

.

1 pensamiento sobre “Bono universal beneficiará a personas que realicen actividades culturales en el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *