Principal hospital Covid-19 de Chimbote se encuentra sin pruebas rápidas y moleculares

En un pronunciamiento del cuerpo médico del hospital Regional de Nuevo Chimbote, denunciaron públicamente la no existencia de pruebas rápidas y moleculares para COVID-19 en el nosocomio desde hace más de 5 días, razón por la cual no pueden realizar un diagnóstico exacto con los pacientes que concurren diariamente.

Además, señalan el desabastecimiento de equipos de protección personal (guantes, mascarillas N°95, trajes, etc), el personal tiene que reutilizar su equipo de protección por más de 7 días.

Por esto y otros motivos, exigen públicamente la presencia del procurador público, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General, así como la Fiscalía de Prevención del Delito “porque en estos tiempos lucrar con las necesidades de los más pobres es un delito imperdonable”. Dicen en su pronunciamiento.

Pronunciamiento

El Cuerpo Médico en asamblea extraordinaria realizada el día lunes 04 de mayo del pte, acordó lo siguiente:

  1. Denunciar públicamente la no existencia de pruebas rápidas y moleculares para COVID-19 en nuestra institución desde hace más de 5 días, razón por la cual no se puede realizar un diagnóstico exacto con nuestros pacientes que concurrendiariamente a nuestra institución, la cual catalogada como Hospital COVID. Igualmente, no se puede realizar dichas pruebas en nuestros colegas y demás personal de salud que laboran en nuestra institución.
    2. Denunciar el desabastecimiento de equipos de protección personal (guantes,
    mascarillas N°95, trajes, etc). Nuestro personal tiene que reutilizar su equipo de protección por más de 7 días, trayendo como consecuencia las posibles reinfecciones del personal y los pacientes.
    3. Denunciar la falta de equipos médicos como: ventiladores, monitores, aspiradores y bombas de infusión. Actualmente contamos con solo 4 ventiladores nuevos y 2 ventiladores alquilados con más de 10 años de fabricación.
    4. En el mes de marzo del presente año, el Sr. director de nuestro hospital “EGB” Federico Martínez T. con Oficio N° 746-2020 dirigido al gobernador regional solicitó la habilitación y equipamiento del segundo piso, medicina
    general B, para establecer 30 camas y una UCI COVID para 4 camas. A pesar de este pedido, el gobernador regional tomo la decisión de construir de material prefabricado un ambiente COVID para 11 camas de material recuperable, a pesar que en nuestro hospital hay suficiente infraestructura. El día de hoy al revisar los presupuestos para dicho proyecto, nos damos con la sorpresa de ver los precios sobrevalorados, como un equipo de rayos “X” a S/727 045.20, cuando en el mercado un equipo tiene un costo de S/300,000 a S/400 000, así como la compra de 2 ecógrafos a S/170 000 cada uno y en el mercado el valor es aproximadamente S/50 000. Si se hubiera usado esos dos presupuestos, se pudo haber adquirido un tomógrafo de 16 cortes, que nuestro
    hospital no cuenta, siendo esta una herramienta necesaria en el diagnóstico y
    manejo del COVID.
    Por estas razones exigimos públicamente la presencia del procurador público, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General, así como la Fiscalía de Prevención del Delito porque en estos tiempos lucrar con las necesidades de los más pobres es un delito imperdonable.
    Atentamente,
    M.C. Leandro Pérez Rodríguez
    Presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional “EGB”
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *