Procuradora Regional denuncia a periodista, pero no las irregularidades en el GRA

La procuradora adjunta encargada de la Procuraduría Pública Regional, Silvana Acuña Zanini, formalizó una denuncia ante el Ministerio Público contra la periodista Gudelia Gálvez por supuesta propagación de información falsa; sin embargo, no estaría actuando contra las denuncias de serias irregularidades en el Gobierno Regional de Ancash (GRA).

Como se recuerda, la semana pasada Huaraz Noticias de Gudelia Gálvez informó sobre la supuesta muerte de un menor de 3 años, quien había fallecido en los brazos de su madre; como era de esperarse otros medios locales y también nacionales difundieron la noticia, incluso el gobernador Juan Morillo se atrevió a comentar y lamentarse sobre este hecho junto a Milagros Leyva.

Para muchos comunicadores de Huaraz, nadie puede aceptar este tipo de propagaciones, más aún en un estado de emergencia, pero son errores propios de los profesiones de la comunicación, escribieron; lo que les llama la atención es la actitud, de la defensora de los recursos públicos de GRA, pues sería sesgada, porque hasta la fecha no se habría visto el trabajo de la Procuraduría denunciando una serie de investigaciones que los hombres de prensa han destapado a lo largo de 16 meses de la gestión del gobernador regional.

“Si de denunciar una mentira se trata ¿cuántas veces ha denunciado al gobernador regional que miente a cada rato? Es evidente que la denuncia de la “encargada” procuradora pretende atemorizar a los comunicadores que publican denuncias en contra de su jefe Morillo porque nunca denuncia a los comunicadores que todos los días mienten a favor del gobierno regional”, escribió el comunicador Gonzalo Maguiña.

Por ejemplo, en el escándalo de los víveres, que vincula a funcionarios del GRA, laPprocuraduría no habría actuado con firmeza, apoyando el trabajo del Ministerio Público y la Policía Anticorrupción que decidieron intervenir en un local ligado a militantes de Somos Perú, donde incluso se encontró facturas del GRA. Tampoco se pronunció sobre las denuncias periodísticas ante posibles irregularidades en designaciones de funcionarios y concurso CAS de trabajadores.

Asimismo, los hombres de prensa han denunciado la inoperatividad y falta de plan de contingencia para el Covid-19, ante esta realidad, gremios profesionales, sociedad civil y también congresistas de la República pidieron la intervención del Comando Nacional Covid; pero la Procuraduría tampoco se pronunció, a pesar que es su deber defender los intereses del Estado.

Los periodistas cuestionan, además, si la Procuraduría ya intervino o está monitoreando la compra de ambulancias, gastos de retorno humanitario, entre otros, que los últimos días han denunciado, por supuesto sobre costos, en los medios independientes de la región Ancash.

El dato:

La procuradora adjunta, Silvana Acuña Zanini, pidió garantías ante la Prefectura Regional por supuestas amenazas, los hombres de prensa respondieron “Ya que ha denunciado amenazas la emplazamos a formalizar denuncia entregando su teléfono a la Policía para su investigación, salvo que también sea una mentira típica de somista”, escribió Gonzalo Maguina, quien recibió el apoyo de muchos periodistas.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *