Adultos mayores podrán firmar declaración de responsabilidad voluntaria para trabajar en estado de emergencia.


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

La firma del documento no deberá estar condicionada a mantener el vínculo laboral con la empresa para la que se presten servicios.

Los adultos mayores de 65 años y personas que presentan características asociadas a mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 (hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, entre otros), podrán suscribir una declaración jurada de “asunción de responsabilidad voluntaria” en caso deseen volver a trabajar en alguna de las actividades autorizadas en la primera fase de reactivación económica.

Según Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, en ningún caso se puede ejercer algún tipo de coacción para la firma del referido documento, ello incluye supeditar o condicionar la firma respectiva a que se mantenga el vínculo laboral o la prestación de servicios.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), emitirá disposiciones complementarias sobre este documento.

La norma destaca, sin embargo, que las personas en grupos de riesgo deben priorizar su prestación de servicios bajo la modalidad de trabajo remoto.

El decreto también señala que las personas podrán salir excepcionalmente de su domicilio siempre que requieran de atención médica urgente o en caso de no tener a ninguna persona de apoyo para ello, así como para la adquisición de alimentos y medicinas.

Adicionalmente se les permitirá salir para el cobro de algún beneficio pecuniario otorgado por el Gobierno en el marco de la emergencia nacional, para el cobro de una pensión en una entidad bancaria o para la realización de un trámite que exija su presencia física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *