Procurador Asmat ratifica su denuncia contra el GRA por compras irregularidades en emergencia

El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, ratificó su denuncia contra el gobernador Juan Morillo y precisó que a la fecha no ha demostrado contundentemente que el Gobierno Regional de Ancash (GRA) no ha contratado a la empresa constructora Quimera, para la ejecución del proyecto de inversión: Remodelación de ambiente complementario, adquisición de ventilador mecánico y otros equipos del Hospital Regional de Chimbote, valorizado en más de 10 millones de soles.

Como se recuerda, Asmat Urcia denunció a través del programa periodístico Panorama, que el GRA habría contratado con la empresa constructora Quimera también la compra de equipos médicos; sin embargo, el gobernador Morillo salió al frente y este lunes salió en una conferencia de prensa en Chimbote y negó los cargos, pero no mostró los documentos suficientes para desmentir la versión del procurador.

Intentando demostrar que las ambulancias no la habían comprado a Quimera, Morillo Ulloa presentó las órdenes de compra: la N° 050, por 840 mil soles por la compra de 2 ambulancias tipo III, y la N° 051, por 420 mil soles por la compra de otra ambulancia tipo II. En ambos documentos aparece como proveedor la empresa Bertonati Technologies.

Sobre este hecho, el defensor del Estado expresó que todo proyecto tiene un código único de inversión y que el caso del Hospital “Eleazar Guzmán Barrón” es el 2485382. Sin embargo, la orden de compra N° 50, en el punto “afectación presupuestal” menciona el número 2485383, que resulta ser el código único de un proyecto a favor del Hospital La Caleta. En el caso de la orden de Compra N° 51, el número que se indica en la afectación presupuestal es el 2485357, que es el código único de otro proyecto que se ejecuta a favor del Hospital Víctor Ramos Guardia.

“Ninguno de los dos documentos entregados ayer por el gobernador regional a los periodistas tiene que ver con el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”. Es decir, una vez más se está pretendiendo timar, una vez no está entregando los documentos que no son”, comentó ayer el procurador en declaraciones a RSD.

Además, el GRA habría considerado compras de emergencia para el Hospital La Caleta, que no está considerada como hospital Covid dentro del Plan de emergencia del GRA.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *