Conoces los requisitos para traslados a colegios públicos, Aspec te orienta

La Resolución Ministerial N° 178-2020-MINEDU dispone la implementación de una Plataforma Virtual a cargo del Ministerio de Educación, para el registro de solicitudes para estudiar en una institución educativa pública de Educación Básica Regular, con excepción de los Colegios de Alto Rendimiento, o de Educación Básica Especial. Su objetivo es regular el traslado de alumnos en dos modalidades: i) de una institución educativa (IE) pública o privada a una IE pública y ii) el primer ingreso del menor al Sistema Educativo Peruano en una IE pública.

Requisitos:

  1. Los representantes legales de los menores que requieran estudiar durante el año 2020 en una IE pública de educación básica regular (EBR) o de educación básica especial (EBE), deben registrar su solicitud en la Plataforma, entre el 08 y el 22 de mayo del presente año.
  2. Para dicho registro no es necesaria la presentación de documentos físicos, debido a que toda información tiene carácter de declaración jurada y puede ser verificada posteriormente.
  3. En caso se identifique falsedad, inexactitud o error en la información declarada, se realizarán las acciones legales correspondientes.

Se dispone las siguientes acciones a cargo de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las IE públicas de EBR y de EBE:

  1. Sobre el trámite de solicitudes pendientes, deben coordinar e identificar todas las solicitudes para matrícula de primer ingreso o traslado que hayan recibido desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional, o que no hayan sido procesadas, hasta la fecha de publicación de la citada Resolución.
  2. Quedan autorizadas para adecuar el proceso para la utilización de medios virtuales y/o digitales, a fin de facilitar la tramitación de las solicitudes de matrícula pendientes.

Se autorizan la flexibilización de los plazos y el uso de medios digitales y/o virtuales para facilitar la gestión. No se deroga la Resolución Ministerial N° 665-2018-MINEDU que regula la matrícula escolar y traslado en las instituciones educativas y programas de educación básica. Según dicha Resolución:

– Se PROHIBE a las IE impedir el traslado de matrícula por deuda y retener las libretas o informes de calificaciones parciales de los estudiantes, señalando que solo pueden retener los certificados de estudio de los grados no pagados, siempre y cuando hayan informado a los usuarios al momento de la matrícula.

– Se RESPONSABILIZA al director de la IE de origen, o quien haga sus veces de gestionar el traslado de matrícula mediante Resolución Directoral.

– Se RESPONSABILIZA al director de la IE de destino, o quien haga sus veces de aprobar mediante Resolución Directoral el ingreso del estudiante trasladado.

– Se ENCARGA a las UGEL la supervisión de: i) la matrícula y el traslado en las IE y programas de su jurisdicción, según las necesidades que identifique y ii) el cumplimiento de los requisitos, procedimientos y plazos establecidos para la matrícula, traslado y registro de información en el SIAGE por parte de las IE o programas de su jurisdicción.

ASPEC exhorta a los órganos competentes a cumplir las disposiciones señaladas para garantizar la continuidad de educación y pide a los usuarios de las IE a COMUNICARNOS CUALQUIER IMPEDIMENTO DE TRASLADO por parte de estas, a fin de iniciar las acciones legales correspondientes.

Para mayor información llamar al número de WhatsApp: 940-193-469.

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