Cuestionan a Molinelli por compras de equipos y pruebas moleculares de Covid-19

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, recibió críticas por integrantes de la Comisión de Fiscalización que cuestionaron su exposición al no informar a detalle los procesos de adquisición para equipamiento hospitalario, pruebas moleculares y serológicas para la detección de infectados con el virus del COIVD-19.

Además por la compra de equipos de protección (EPP), biométricos y de respiración mecánica, efectuados en el marco de la declaración de emergencia sanitaria.

QUE PIDA PERDÓN
El primero que participó fue el parlamentario Fernando Meléndez de APP, quien dijo que la presidenta de EsSalud debió empezar su exposición pidiendo perdón por los médicos que han fallecidos en Loreto y por los asegurados de esa institución. Añadió que su presentación no lo convenció.

«Solicité a la presidencia ejecutiva de EsSalud, que instaure un puente aéreo para el traslado de médicos y equipos de oxígeno, y la respuesta fue tardía. Todo el país ya sabe las consecuencias, los médicos fallecidos no quedará impune y la señora Molinelli tendrá que responder y, por eso, debe dar un paso al costado» indicó.

El congresista Marcos Pichilingue indicó que la salud está desbordada, y los hospitales han colapsado en el Callao.
«No se trata de traer un cuadrito y no decir la realidad de la situación. Las pruebas serológicas no sirven», expresó.

A su turno, la parlamentaria Martha Chávez (FP) mostró su preocupación respecto a las pruebas rápidas y si los médicos y personal de salud vulnerable que están aislados en sus domicilios están percibiendo sus sueldos.

«Por qué a sabiendas que las pruebas rápidas no son seguras se sigue adquiriendo. Asimismo, mi preocupación es que sí se habría realizado un aborto a una persona con vovid-19», señaló.

Por su parte, el legislador Robinson Gupioc (PP) fue más crítico a la exposición de la presidenta de EsSalud que, según dijo, no ha sido clara, ni contundente con las respuestas de la realidad sobre el COVID-19. «El grupo humano que dirige la señora Molinelli vive en otro mundo y no con la realidad que sucede en todo el país. Vemos que los hospitales han colapsado, vemos colas largas y sobre todo por qué existen huelgas de los trabajadores en su institución por malos equipamientos que se les da», indicó.

Rosario Paredes (AP) fue puntual y directa al decir que la presidenta de EsSalud debe responder por la salud y manejar todo el programa en forma eficiente.

«Apenas recibió los millones debió proteger a sus colegas, reunirse con ellos y asegurarse que se cumpla toda una estrategia. Hay un plan de ponernos en la cabeza, contarnos historietas y decirnos que después de 60 días y como resultado tiene usted 5 mil camas, en lugar de decirnos que su personal está capacitado, salvando vidas», sostuvo.

De igual opinión tuvieron otros parlamentarios de las bancadas de Frepap, Frente Amplio y APP, quienes señalaron que hospitales existen carencias de equipos para el personal de salud, y están padeciendo de ineficientes funcionarios que no están a la altura de dirigir dicha institución a nivel nacional.

Finamente, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, indicó que el personal médico viene sufriendo las consecuencias y carencias, porque, según informó, ha recibido una serie de documentos de gremios y de personal de salud de su institución donde indican que hay deficiencias en EsSalud y que inclusive piden la renuncia de la titular de esa entidad.

«Nos llama mucho la atención de esta propuesta que hace la familia de gremios de EsSalud y sumado a ello la población que sufre las carencias del sistema de salud del Perú y dentro de ella EsSalud. Por eso señora Molinelli es importante reconocer que no están haciendo bien las cosas, y decirlo. Nosotros no sólo estamos para fiscalizar, también podemos ayudar y canalizar en beneficio de la población», señaló.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *