Fiscal de la Nación presenta al congreso proyecto de ley para tipificar como delito el acaparamiento y alza de precios


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

Ante el clamor popular de la carencia e incremento de precios de las medicinas y equipos de bioseguridad durante la pandemia. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó, el lunes 18, al Congreso de la República un proyecto de ley para reincorporar en el Código Penal el delito de acaparamiento, que fue derogado el 2008. Así como modificar el delito de especulación.

La iniciativa legislativa tiene como fin sancionar a conductas que afecten o pongan en riesgo la salud o la vida de las personas, como ocurre con el precio de medicinas y materiales de bioseguridad, en la actual emergencia sanitaria.

El documento estipula como delito de acaparamiento todo acto que provoque escasez o desabastecimiento de bienes de necesidad urgente para la vida y la salud de las personas, mediante la sustracción o acaparamiento con la finalidad de alterar los precios en su beneficio y en perjuicio de los consumidores.

Dicho delito sería sancionado con una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años, además de una multa de entre 180 y 360 días.

En cuanto al delito de especulación, el cual no está operativo no puede aplicarse en ningún caso, la norma precisa que se trata de cuando el productor, fabricante o comerciante pone en venta productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los 12 fijados por la autoridad competente.

El cual será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años, además de una multa que va entre los 90 y 180 días.

La propuesta de Ávalos no es la única respecto al referido tema. También, la congresista de Alianza Para el Progreso, Carmen Omonte, anunció que presentará un proyecto que pretende restituir el artículo 233 del Código Penal. Además, voceros de las bancadas de Frepap, Somos Perú, Acción Popular, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso, junto a la vocera alterna del Frente Amplio, pidieron priorizar el debate de dictámenes sobre la especulación de precios durante la emergencia nacional.

Asimismo, la Junta de Portavoces acordó, este lunes 18, programar para esta semana dos sesiones del Pleno virtual del Congreso, una de ellas con una agenda exclusiva sobre temas relacionados a la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *