Congreso aprueba declarar en emergencia el sistema de salud

En forma unánime, el Pleno del Congreso aprobó el jueves 21 declarar en emergencia el Sistema Nacional de Salud y regular su proceso de reforma.

También propuso declarar de interés y necesidad pública el incremento del presupuesto público del sector salud de manera progresiva hasta llegar al ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en un plazo de tres años.

El voto registrado en la asamblea legislativa fue de apoyo total con 128 a favor de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frente Popular Agrícola del Perú, Unión por el Perú, Fuerza Popular, Podemos Perú ,Somos Perú (SP); Partido Morado (PM) Frente Amplio (FA). Hizo lo propio la congresista Arlette Contreras Bautista (NA).

Con una nueva consulta a la asamblea, en la que obtuvo 129 votos a favor, la propuesta fue exonerada de segunda votación, con lo cual quedó expedita como Autógrafa para ser remitida al Poder Ejecutivo para la promulgación respectiva.

Se señala que en un estado de excepción producto de una pandemia, el Ministerio de Salud asume la conducción administrativa de todas las áreas de salud públicas.

Uno de los aspectos considerados importantes fue considerar que la responsabilidad administrativa y la duración de la vigencia de la designación, durante la situación de emergencia sanitaria, son atribuciones de la Autoridad Nacional de Salud, con el fin de poder remover a los malos funcionarios.

En ese sentido, se pronunciaron varios congresistas entre ellos Francisco Sagasti (PM), Renán Espinoza (SP) y Daniel Urresti (PP), entre otros que lo calificaron como cuestión clave.

Durante la sesión, que se realiza en forma virtual, los parlamentarios manifestaron que la epidemia del COVID dejó al descubierto todas las falencias en el sistema, desde recursos humanos hasta presupuesto e infraestructura.

Además, acusaron hospitales colapsados, carencia de hasta elementales implementos de salud, como mascarillas y guantes y personal adecuadamente contratado. Pero también, autoridades corruptas e ineficaces, y empresas con poder económico que están negociando con las necesidades urgentes de salud provocadas por la pandemia.

El presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino López (APP), expuso el contenido del dictamen que comprende cinco iniciativas legislativas que plantean la declaratoria de emergencia del sector.

Consideró que el tema es impostergable, puesto que es necesario poner fin a la aguda crisis de la salud en el país.

Se refirió a que la existencia de brechas de acceso a los servicios de salud se debe a varios factores, entre ellos: déficit de recursos humanos, limitaciones de infraestructura y equipamiento; debilidades en la gestión de la inversión en salud, entre otros, donde el Estado dejó de invertir por muchos años; y que existe una cantidad de establecimientos con capacidad resolutiva básica que no permiten una respuesta eficiente a la diversas demandas de salud.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *