El efecto Dunning – Kruger, el efecto del sabelotodo. Por John Rodríguez

Narra la historia que a mediados de los años de 1990 en EE.UU un sujeto robó 2 bancos sin cubrirse el rostro, al ser detenido espetó la respuesta que, no era posible que lo reconocieran si se había echado el zumo de limón, esta situación llevó a que el psicólogo David Dunning y su alumno Justin Kruger iniciaron un estudio partiendo de la hipótesis ¿podría ser posible que mi propia incompetencia me volviera inconsciente de esa misma incompetencia?.

Los resultados, dan cuenta del sesgo cognitivo que tienen los seres humanos, quienes, a pesar de su escaso conocimiento sobre un tema se sienten en la capacidad de emitir opinión, esta situación se ha venido dando, con mayor frecuencia desde la emergencia de las redes sociales y la libertad que se les da a sus usuarios para convertirse en prosumidores.

No es raro entonces, leer comentarios donde los ciudadanos se sienten con la autoridad de emitir sus opiniones sobre diversos temas, aún cuando su conocimiento sobre el mismo, sea mínimo o nulo; sin embargo, lo mas resaltante de las víctimas de este trastorno, es que desean imponer sus ideas.

Comentarios como: “Yo lo haría mejor”, “el Gobierno no sabe nada” o “estás equivocado, las cosas no son así”, son frases clásicas de quienes han caído en el referido sesgo cognitivo; el ser humano en su mayoría evita reconocer sus errores o les resulta difícil aceptar su desconocimiento de un tema, algunos en gran medida y otros en menor medida.

Si lo ligamos al ambiente periodístico, muchas de estas personas se sienten en la capacidad de sugerir soluciones o realizan críticas sin tener conocimiento real de los temas tratados, a un cuando estos profesionales saben que son líderes de opinión y que sus comentarios con escasa investigación, puede generar inestabilidad a un Gobierno o afectar profesionalmente a los involucrados.

Aquí viene una crítica para todos aquellos que desarrollan la difícil misión de ser periodistas, su falta de lectura y de investigación, los pueden llevar a cometer deslices que no solo afectará su prestigio profesional, sino también afectaran la capacidad de entendimiento social de sus seguidores.

Hace poco un periodista criticó al programa educativo “Aprendo en Casa”, señalando que cometían un grave error al indicar que en el Perú existía discriminación lingüística y lo hacía tan seguro de sus comentarios que no solamente buscaba dar a conocer su opinión, sino que trataba de imponerla; como en muchos de estos casos, los profesionales y especialistas tuvieron que emitir comunicados desnudando las falacias emitidas por dicho periodista.

Evitar caer en este efecto solo pasa por reconocer que no podemos saberlo todo.

Prosumidor: La palabra prosumidor​ es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras productor y consumidor.

John Rodríguez Cerna: comunicador social y especialista en audiovisuales y docente de la Facultad de comunicaciones de la Universidad Privada Del Norte – Lima.

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