Presentan proyecto para modificar Ley del Canon Minero


Warning: Undefined array key "ssba_bar_buttons" in /home/abcnot/public_html/wp-content/plugins/simple-share-buttons-adder/php/class-buttons.php on line 598

El congresista por Ancash, Betto Barrionuevo, presentó el Proyecto de Ley N° 4875 /2020-CR, que plantea la modificación de la Ley del Canon Minero, para utilizarlo en beneficio del sector educación, agricultura y salud en las regiones.

El canon minero es un recurso que solo puede destinarse para proyectos de inversión en infraestructura y mantenimiento en las regiones, esta limitación y sumado a la falta de capacidad de gasto de nuestras autoridades regionales y locales impide su correcta utilización, un claro ejemplo es que hasta la fecha apenas han ejecutado en promedio el 11% del canon minero. Es decir, sí hay dinero, pero no lo implementan eficientemente y encima la ley les limita.

Por ello, con este proyecto de ley se destinaría al menos un 15% en gastos corrientes para la adquisición de bienes y servicios en el sector salud (para comprar equipos, accesorios, medicina e indumentaria y pago de personal médico o asistencial); educación (adquisición de equipos tecnológicos, servicios de internet para el alumnado y docentes; para que sean utilizados en la implementación del servicio de educación no presencial o remoto); y en agricultura es necesario facilitar insumos productivos (semillas, fertilizantes, maquinarias, otros) con la finalidad de potenciar la agricultura familiar y consolidar el desarrollo de los pequeños agricultores que ahora buscan la recuperación y para evitar la crisis alimentaria.

“Hay un tema pendiente con los centros poblados, la verdadera descentralización se plasmará con la transferencia económica hasta estos municipios. Solo así se podrá atender las diferentes necesidades del pueblo”, mencionó el congresista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *