Congresista Bartolo propone instalar Asamblea Constituyente para elaborar nueva Constitución

La legisladora por Áncash, María Isabel Bartolo Romero presentó el proyecto de ley № 5393/2020-CR que autoriza al Presidente de la República a convocar a una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución que organice a nuestro país.

Está iniciativa Parlamentaria puntualiza que en un lapso de 6 meses la asamblea constituyente entregará una carta magna con nuevos principios democráticos y valores que garanticen el respeto a los derechos humanos y seguridad jurídica.

“La constitución vigente privilegia a los sectores pudientes del Perú, un ejemplo el libre mercado que trae especulación y acaparamiento durante la pandemia ocasionada por el COVID 19” afirmó, Bartolo Romero.
Según el documento presentado al Congreso de la República en este mes, el Ejecutivo elaborará procedimientos y normas para la conformación y funcionamiento de dicho grupo de trabajo.

“El proyecto de la nueva Constitución recogerá los a portes de la ciudadanía, entes públicos y privados de la forma más amplia y participativa posible”, indica el documento. Añade la iniciativa del Frente Patriótico/ UPP que nuestro país ha tenido hasta la fecha doce constituciones “lo que evidencia que la renovación del pacto social es permanente”.

El proyecto también lleva la firma de los parlamentarios Rubén Ramos, Javier Mendoza Marquina, Jim Mamani y Edgar Alarcón quienes sostienen que la Constitución de 1993 fue impulsada por una dictadura por lo que, consideran, no representa el sentir de la población.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *