Reniec: Publicación de padrón inicial de elecciones generales 2021

Ahora los ciudadanos que quieran saber si están habilitados para sufragar en las Elecciones Generales 2021 pueden revisar el Padrón Inicial que estará publicado en la página web del RENIEC hasta el viernes 12 de junio. Dicho Padrón Inicial contiene la relación de peruanos que votarían en los comicios mediante los cuales serán elegidos los miembros de una plancha presidencial, el Congreso de la República y el Parlamento Andino.

El RENIEC elabora un padrón para cada proceso electoral con la información contenida en la base de datos donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI). Para las Elecciones Generales 2021, el organismo registral cerró el padrón el 11 de abril e incluyó en el Padrón Inicial la información de los trámites realizados hasta el día anterior (10 de abril) y de los trámites procesados hasta la fecha de emisión del Padrón Inicial (30 de abril).

No han sido incluidos en el padrón quienes tienen restringido el ejercicio de sus derechos políticos, y sí han sido incorporados los peruanos que habrán alcanzado la mayoría de edad hasta el mismo día de las elecciones.

Modalidad de publicación

Tradicionalmente, las listas del Padrón Inicial se publicaban de manera impresa en lugares donde había gran afluencia de público para que pudieran ser revisadas. Esta modalidad de publicación se mantuvo hasta los últimos comicios, aunque restringida a los distritos que tenían dificultades para acceder a Internet. Por primera vez, un Padrón Inicial es publicado exclusivamente de manera virtual, debido a los riesgos que implica la aglomeración de personas.

Con el fin de ampliar su difusión, se publica en las páginas web de otras entidades públicas, además de estar en el portal institucional del RENIEC y en el siguiente enlace https://apps.reniec.gob.pe/PLPI/login. El acceso al Padrón Inicial correspondiente a los 1874 distritos del país es posible desde una computadora, un celular con sistema operativo Android o una tablet.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *